Un árbitro utiliza el vídeo por primera vez en un penalti y no ve que antes había fuera de juego

El vídeo se utiliza por primera vez en el Mundial de clubes con un penalti para Kashima
El vídeo se utiliza por primera vez en el Mundial de clubes con un penalti para Kashima
L.I.D.
L.I.D.

La FIFA ha decidido apoyarse en el videoarbitraje en el Mundial de Clubes 2016 que ya se juega Japón y ha incorporado la figura del asistente de vídeo para tomar decisiones que puedan "cambiar el curso del partido". Y la primera decisión ha sido un penalti que va a traer más polémica que cualquier otro, ya que Viktor Kassai debió señalar fuera de juego antes que pena máxima.

En la primera semifinales, disputada entre Atlético Nacional y Kashima, el colegiado Viktor Kassai utilizó por primera vez el vídeo. En una jugada en la que cayó un futbolista japonés en el área, el juez de vídeo avisó al húngaro más de un minuto segundos después, este se acercó a la banda, visionó la jugada y se fue a los 11 metros.

Sin embargo, no debió señalar penalti, ya que Nishi estaba en fuera de juego cuando su compañero botó la falta y justo antes de que Berrío le hiciera la zancadilla. Tremendo

Kassai tiene una mínima disculpa: el fuera del juego no es competencia del vídeo

A partir de ahora, el vídeo servirá para analizar cuatro situaciones: determinar si la pelota sobrepasó la línea de gol, para revisar las expulsiones, para los penaltis y para concretar qué jugador realizó una falta. No entran en su competencia, por tanto, los fueras de juego. En las situaciones citadas, el asistente de vídeo retransmitirá al colegiado principal aquello que visione en la grabación, aunque teniendo siempre este último la decisión definitiva.

"Se ha dado un paso gigantesco en cuanto a pruebas de la tecnología de forma parcialmente en vivo. Nos sentimos bien preparados", comentó el director de la División de Desarrollo Técnico de la FIFA, Marco van Basten, tras el ensayo días antes del inicio del Mundial de Clubes.

Durante las pruebas realizadas, los árbitros fueron instruidos mediante sesiones de entrenamiento, teóricas y prácticas, durante una semana de preparación previa al 'Mundialito' organizada por el Departamento de Arbitraje de la FIFA. "Los resultados de estos tests serán extremadamente útiles para determinar si el procedimiento es seguro y fiable o si requiere aún algunos ajustes", agregó Van Basten.

Por su parte, el jefe de Arbitraje de la FIFA, Massimo Busacca, concebió esta incorporación como "un apoyo complementario al árbitro" que permitirá que los partidos fluyan.

Después de probarse de forma exitosa en amistosos disputados en Italia, la FIFA consideró dar el salto de esta tecnología hasta el Mundial de Clubes, donde los campeones de las máximas competiciones se miden frente a frente por el título mundial.

Además, la federación consiguió a través de su cooperación con la IFAB que organizadores de doce países se comprometieran a realizar ensayos de videoarbitraje durante dos años.

Mostrar comentarios