Argentina cierra con décimo puesto de Toledo su mejor Mundial

  • Argentina cerró este miércoles en Pekín, con el décimo puesto del joven Braian Toledo en la final de lanzamiento de jabalina, su mejor Mundial de atletismo, en el que consiguió situar por primera vez a tres representantes en finales.

Además de Toledo, Germán Lauro (lanzamiento de bala) y Germán Chiaraviglio (salto con garrocha), ambos novenos, consiguieron entrar a la final. Anteriormente el récord de argentinos finalistas era de dos, logrado hace dos años en Moscú-2013, por lo que el atletismo albiceleste continúa dando pasos en la buena dirección.

"Estoy muy contento, es mi primer Mundial y primera final. Estoy entre los diez mejores del mundo. Así se empieza. Tengo ganas de trabajar porque quiero algo mejor todavía en Rio. Y luego en Londres (Mundial-2017), todavía mejor. Venía a disfrutar esta final", comentó Brian Toledo a la AFP al término de su prueba este miércoles.

Toledo no pudo entrar entre los ocho mejores a mitad de la prueba, por lo que terminó su participación en la final en el tercer lanzamiento.

Lanzó primero 78,27 metros, luego 78,30 y terminó con su mejor distancia del concurso, 80,27, que le dejó décimo de los doce finalistas.

El oro fue para el keniano Julius Yego (92,72), la plata para el egipcio Ihad Abdelrahman El Sayed (88,99) y el bronce para el finlandés Tero Pitkamaki (87,64).

"Estoy muy feliz por este Mundial. Me voy con ganas de dar más. Si hubiera entrado entre los ocho primeros a la mitad, creo que podría haber lanzado todavía más", estimó.

Braian Toledo sorprendió el martes clasificándose con el primer lanzamiento en la ronda de clasificación, llegando a 83,32 metros, lo que le permitió además batir su mejor marca personal y establecer un nuevo récord nacional.

El joven argentino, que fue campeón olímpico juvenil en 2010, terminó este año en cuarta posición en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Sobre el récord de tres finalistas argentinos se mostró esperanzado.

"Argentina está creciendo. Está siendo un Mundial muy positivo para el país. He aprendido mucho con los compañeros, sobre todo con Germán Lauro, que es el más experimentado", afirmó.

Lo que no pudo conseguir Argentina es un cuarto finalista este miércoles, ya que Jennifer Dahlgren fue eliminada en la ronda de clasificación de lanzamiento de martillo, donde acabó vigesimoprimera.

Dahlgren, de 30 años, que había sido novena en Daegu-2011, no pudo esta vez ser finalista por segunda vez, en su sexta participación en un Mundial, un récord en el atletismo argentino.

"Estoy muy feliz y muy orgullosa de la actuación de Argentina en este Mundial. Quería sumar una cuarta representación. Tenemos tres finalistas, en el anterior Mundial dos y en Daegu en 2011 una, que fui yo. Yo bromeo y les digo a los chicos que yo lo puse de moda", declaró, sonriente pese a su eliminación.

La argentina fue undécima en el Grupo B de clasificación y vigesimoprimera en el cómputo global, con un mejor lanzamiento de 67,68 metros, insuficiente para estar entre las doce mejores que iban directamente a la final.

Además de esa marca de 67,68, Dahlgren había lanzado 66,89 y había tenido un nulo en sus otros dos intentos.

Argentina, que acudió con seis representantes al Mundial de Pekín, terminó ya su participación en la actual edición.

Más allá de la caída temprana de Dahlgren y de los tres finalistas (Lauro y Chiaraviglio novenos, Toledo décimo), los argentinos tuvieron en el evento a Rocío Comba, eliminada en la clasificación de lanzamiento de disco, y a Juan Manuel Cano, 42º en los 20 kilómetros marcha.

dr/mcd

Mostrar comentarios