Argentina: una selección de viejos conocidos y muchos lazos con España

  • La selección albiceleste que se enfrentará a España este martes estará compuesta por numerosos jugadores que militan en equipos españoles o pasaron por nuestro fútbol, pero también alberga varios datos curiosos.
Messi afirma que el partido entre Argentina y España "va a ser abierto"
Messi afirma que el partido entre Argentina y España "va a ser abierto"
Aitor Amorós

El Monumental de River Plate, en Buenos Aires, acogerá este martes un partido que muchos aficionados al fútbol esperaban haber disfrutado durante el Mundial de Sudáfrica. Dos de las mayores potenciales mundiales se deberían haber encontrado en las semifinales, pero la eliminación del combinado dirigido por Maradona a manos de la Alemania de Özil y Khedira (4-0), lo impidió. Dos meses después, el duelo se producirá.

Batista sustituyó 'el Pelusa' al frente de Argentina, y no ha dudado en dar su toque a la selección. En la lista de convocados para el enfrentamiento ha incluido a varios jugadores proscritos para Maradona, como Cambiasso y Zanetti, ha dado entrada a jóvenes como Marchesín, y la mayoría de los seleccionados juegan en la Liga BBVA. Su elección merece un análisis por líneas.

PORTERÍA

Los dos 'arqueros' principales de Argentina, Romero y Andújar, militan en equipos inferiores del fútbol europeo como son el AZ Alkmaar y el Catania, respectivamente, mientras que el tercero que ha convocado Batista, el joven Marchesín, hace lo propio en Lanús. Muy diferente es la situación en la portería de España, donde Casillas, Reina y Valdés, los tres guardametas que acudirán al amistoso, defienden las porterías de tres de los clubes más importantes del mundo, como son Real Madrid, Liverpool y Barcelona.

DEFENSA

Siete zagueros ha citado Batista, cuatro han pasado por la Liga, y sólo uno continúa. Samuel tuvo un corto paso por el Real Madrid, Heinze dejó en el recuerdo sus marrullerías durante su estancia en el Valladolid y el equipo blanco, mientras que Zabaleta se marchó del Espanyol al Manchester City como una buena venta. Gabi Milito, uno de los jugadores que ha recuperado el nuevo seleccionador albiceleste, es el único que se mantiene en nuestra Liga, pero sin ser titular en el Barcelona y a la sombra de Piqué y Puyol. Sólo el culé, y durante su etapa en el Zaragoza, puede decir que ha triunfado en España.

CENTRO DEL CAMPO

Siete centrocampistas integran la selección argentina, y sólo uno, Bolatti, no ha pasado por nuestro fútbol. Mascherano, Banega, Di María y Gago (que no jugará por lesión), disputarán esta temporada la Liga BBVA, mientras que Cambiasso y D'Alessandro recalaron en Real Madrid y Zaragoza. Ninguno de los cuatros 'españoles' es titular indiscutible en sus clubes.

DELANTERA

La nota diferencial de la selección argentina está en el ataque, que es la línea donde presenta  a los mejores futbolistas. Tanto y tan bueno tiene donde elegir Batista, que con cualquiera de las opciones acertaría y cometería una injusticia a la vez. Por encima de todos está Messi, el mejor jugador del mundo, que maravilla en el Barcelona pero no termina de encontrar su hábitat en Argentina, donde no tiene a jugadores como Xavi, Iniesta, Pedro o Busquets que comprenden su juego y permiten que se luzca. Todos ellos, compañeros azulgranas, estarán enfrente suya el martes.

Hay tres 'conocidos' más en la Argentina que nos encontraremos el martes. Higuaín y Agüero comparten ciudad (Madrid), aunque no equipo ('el Pipa' es madridista, 'el Kun' colchonero), mientras que Diego Milito, hermano de Gabi, cuajó tres espléndidas temporadas en el Zaragoza, pero ningún equipo grande de nuestro campeonato lo fichó y se tuvo que marchar a Italia. Tras un paso por Genoa, recaló en el Inter de Milán, donde conquistó la Champions League bajo el mando de Mourinho.

 

Mostrar comentarios