Argentinos celebran pase de Los Pumas a semifinales de Mundial de rugby

  • El mundo del rugby en Argentina celebró el domingo con orgullo la clasificación de los aguerridos Pumas a las semifinales del Mundial de Inglaterra-2015 al vencer a Irlanda 43-20 en el colosal estadio Millennium de Gales.

"Para mi es un sueño, algo muy importante y para no olvidar. Lo vivimos con mucha emoción y además como una fiesta, con hinchas argentinos e irlandeses mezclados en las tribunas en ejemplo de convivencia", dijo al canal TN Hugo Porta, un excapitán del seleccionado.

El diario Clarín tituló en su página web que fue "un triunfo enorme que mete a Los Pumas entre los cuatro mejores del Mundial". El rival surgirá del enfrentamiento entre Australia y Escocia.

"Creo que el adversario será Australia. Ha demostrado ser el mejor del Mundial, junto con los All Blacks (de Nueva Zelanda). El equipo argentino fue sólido", dijo a la televisión el exsegunda línea de Los Pumas Eliseo 'Chapa' Branca, tres veces campeón sudamericano.

En un lugar al azar, el salón de comidas del Club de Amigos en la capital argentina, la AFP pudo observar a un centenar de personas atraídas por la transmisión del partido por TV.

"En realidad yo no entiendo nada de rugby pero ojalá ganen, al final ellos son Argentina también", dijo Víctor, un mesero de 45 años que no quiso dar su apellido.

En Argentina no suele haber festejos callejeros por el rugby, deporte que le va en zaga al dominante fútbol.

"No pensaba que los Pumas tendrían este en el Mundial. Mejoraron mucho participando del Rugby Championship (contra Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica). Ganar así contra Irlanda, es impresionante", dijo a la AFP Emiliano Heguy, de 45 años, vestido con la tradicional camiseta blanca y celeste en bastones horizontales.

Clavado frente al televisor desde temprano tras postergar su sesión de trote dominguero, Heguy, un exrugbier, dijo que "la semifinal sera otra cosa. Los Pumas están a la altura de los mejores europeos".

Porta, un apertura considerado el mejor jugador argentino en la historia local de la ovalada, dijo que ante los irlandeses, los albicelestes mostraron ser "un equipo que juega rugby de ataque, que quiere ser protagonista".

El excapitán coincidió en que el poderío actual de Australia puede llevarlo a semifinales a jugar con los argentinos.

"Gigantes que hacen historia", elogió el diario La Nación en su portal de Internet.

Es la segunda vez en la historia que Argentina entra en las semifinales, luego de su hazaña en el Mundial de Francia-2007, donde se subió al podio del tercer puesto tras vencer al combinado anfitrión.

El duelo de los argentinos con el vencedor de Australia-Escocia está previsto para el próximo domingo en Twickenham.

dm/cl

Mostrar comentarios