"Arkaitz" entra en la historia de las carreras por una milésima de segundo

  • Una milésima de segundo ha dado la victoria a "Arkaitz" sobre "Ziga" en el gran premio Villamejor, la tercera 'pata' de la Triple Corona de los tres años en Madrid (junto a la Poule y el Derby) que el caballo que entrena Francisco Rodríguez ha conquistado esta tarde.

Madrid, 30 nov.- Una milésima de segundo ha dado la victoria a "Arkaitz" sobre "Ziga" en el gran premio Villamejor, la tercera 'pata' de la Triple Corona de los tres años en Madrid (junto a la Poule y el Derby) que el caballo que entrena Francisco Rodríguez ha conquistado esta tarde.

De esta forma, se convierte en el segundo caballo que lo logra (tras "Dual Sea" en 1975) y el primero que además suma sus triunfos en el Nacional y Memorial Duque de Toledo.

La prueba, la más larga del calendario para los potros clásicos con sus 2.800 metros, fue lanzada por "Zambezie", pero el favorito venía con tanta fuerza que su jockey, José Luis Martínez, le dejó correr desde la curva y salió ya primero a la recta final.

Aquí todo apuntaba a un nuevo paseo del defensor de la italiana cuadra Di Benisichi, pero desde el fondo del lote surgió la yegua "Ziga", por la calle más interior de la hoy pesada pista madrileña, y le recortó con mucha fuerza empujada por el checo Václav Janácek.

Tanta que debió ser la 'foto-finish' la que dilucidara el campeón. Un píxel en la fotografía, una milésima de segundo en el cronómetro, había mantenido de ventaja "Arkaitz" sobre su rival.

En la jornada se han disputado otras dos carreras de las llamadas tradicionales en el hipódromo de La Zarzuela sobre la larga distancia. El Veil Picard de 1.800 metros, que son muchos para los potros de dos años, y el Gladiateur-Entre Copas con sus 4.000. "Alaraz" ha vencido casi de punta a punta en el Veil Picard, guiado por Janácek y tras pelear en la recta únicamente con "Amaro Pargo", su compañero de patio en la cuadra del preparador Guillermo Arizkorreta.

"Achtung" también cumplió con el pronóstico en la prueba de los cuatro kilómetro. Impuso su mayor fondo y adaptación al barro con su jinete habitual, el portugués Marino Gomes.

En el resto de carreras, los ganadores han sido "Musique Sacrée" en una cita para dos años debutantes y con el francés Jérémy Crocquvieille en la silla; "Sinnieva", en un hándicap con la checa Ingrid Janackova; "Gym Shoes" y el venezolano Efraín Arguinzones en un sprint de 1.000 metros en línea recta; y "Eco Jar" con el vitoriano Óscar Ortiz de Urbina en otro hándicap.

La Quíntuple Plus ha quedado formada por las mantillas: 6 - 1 - 1 - 12 - 1 - 7.

Mostrar comentarios