Arranca el juicio contra presidente de Fenerbahce, acusado de amañar partidos

  • Un tribunal de Estambul ha abierto hoy el juicio contra Aziz Yildirim, presidente del club de fútbol Fenerbahce, el más famoso de Turquía, y acusado de amaños en una investigación que ha causado enorme polémica en el país.

Estambul, 15 feb.- Un tribunal de Estambul ha abierto hoy el juicio contra Aziz Yildirim, presidente del club de fútbol Fenerbahce, el más famoso de Turquía, y acusado de amaños en una investigación que ha causado enorme polémica en el país.

Yildirim, un exitoso hombre de negocios del sector de la construcción y un personaje muy popular, es el segundo en escuchar el escrito de acusación, después de que el juicio se abriera ayer con las acusaciones contra Olgun Peker, expresidente del Giresinspor, un club de segunda.

El juicio tiene lugar en Silivri, en la periferia occidental de Estambul, donde Yildirim, Peker y otros 29 acusados se hallan en prisión preventiva.

El presidente del Fenerbahce envió hoy un breve mensaje de agradecimiento a sus seguidores, que ayer se manifestaron ante la prisión e incluso colgaron una inmensa pancarta con las palabras "Te queremos" de un edificio cercano.

Yildirim les agradeció haber acudido pese al frío y recordó que les había recomendado no venir hoy, pero les emplazó a regresar cuando el juicio continúe, el próximo lunes, en el Palacio de Justicia en Çaglayan, un barrio céntrico de Estambul.

El constructor está en prisión preventiva desde julio pasado, cuando una investigación de la fiscalía turca acusó a 93 personas de "fraude" por amañar supuestamente resultados de partidos de fútbol durante los últimos años.

Las acusaciones obligaron a la Federación del Fútbol turco a vetar la participación del Fenerbahçe en la Liga de Campeones, donde fue reemplazado por el Trabzonspor.

Entre los acusados hay un total de 14 futbolistas, que pertenecen a 8 clubes, entre ellos los mayores del país, como Galatasaray, Fenerbahçe o Bursaspor

El acusado que más cargos acumula es Olgun Peker, que incluso está acusado de "formar una organización armada", acorde al diario turco 'Hürriyet'.

La investigación causó un enorme revuelo cuando, en diciembre, el Parlamento votó una nueva ley que rebajaba de 12 a 3 años las penas máximas para el delito de amaños, ley que fue vetada en un primer momento por el presidente turco, Abdullah Gül, pero aprobada en una segunda ronda de votaciones.

El debate causó incluso fisuras en el partido gubernamental, el AKP, y parte de la prensa acusó a los diputados de estar vendidos al 'lobby' futbolístico, mientras que los seguidores de Yildirim hablan de una caza de brujas contra su ídolo.

Mostrar comentarios