Arranca el Mundial de Vela, con guiños al mar y un recuerdo a Emilio Botín

  • Santander ha inaugurado hoy el Mundial de Vela con un acto protagonizado por los regatistas de los 85 países participantes, en el que se ha reflejado la estrecha relación de la ciudad con el mar y que ha estado marcado por el recuerdo del presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

Santander, 11 sep.- Santander ha inaugurado hoy el Mundial de Vela con un acto protagonizado por los regatistas de los 85 países participantes, en el que se ha reflejado la estrecha relación de la ciudad con el mar y que ha estado marcado por el recuerdo del presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

El acto inaugural, presentado por el periodista Jesús Álvarez, ha arrancado ante 35.000 espectadores -según datos de la Policía- a las 19.00 horas con un minuto de silencio en memoria del banquero cántabro fallecido este martes, primer patrocinador del evento en el que participarán más de 900 embarcaciones y más de 1.200 deportistas.

A continuación han desfilado desde el Palacio de los Deportes hasta el escenario instalado en el Parque de Las Llamas las delegaciones de los países, cerradas por el equipo español abanderado por Tamara Echegoyen, campeona olímpica en Londres.

Todos los deportistas se jugarán a partir de mañana, además del título mundial, la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2106.

Cada delegación ha estado encabezada por su abanderado y un alumno de las escuelas deportivas municipales de Santander, que portaba un cartel con el nombre del país.

Tras el paso de los deportistas ha desfilado un pasacalles de 27 actores y bailarines sobre una recreación del velero 'Hispania', con el que el rey Alfonso XIII participaba en las regatas de la bahía santanderina a principios del siglo pasado.

Inmediatamente después, los regatistas cántabros Jan Abascal, primer medallista de oro olímpico español en vela, y Toño Gorostegui, dos veces campeón del mundo, han izado la bandera del Mundial que llevaban seis niñas antes de los discursos de las autoridades.

Han tomado la palabra el presidente de la Real Federación Española de Vela, José Ángel Rodríguez Santos, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el jefe del Gobierno cántabro, Ignacio Diego, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que ha escuchado silbidos de una parte del público.

Sus intervenciones han precedido al juramento de los deportistas a cargo de la cántabra Berta Betanzos, actual campeona del mundo de vela, y el de los jueces, para concluir con el discurso del presidente de la Federación Internacional de Vela (ISAF), Carlo Croce, que ha dado por inaugurado el Mundial de Santander de 2014.

A la conclusión de los discursos ha sonado el himno del Mundial, compuesto por Antonio Noguera y Alberto Gatón e interpretado por la Banda Municipal de Santander y alumnos del Conservatorio Ataúlfo Argenta junto a varias agrupaciones corales de Santander y Cantabria.

La música ha dado paso a la salva lanzada por un cañón construido en el siglo XVI en la Real Fábrica de Artillería de La Cavada, en el municipio cántabro de Riotuerto, de la que se ha encargado un artificiero ataviado con un traje de esa época.

Después se ha escuchado el himno nacional antes de que la Patrulla Águila del Ejército del Aire sobrevolara la zona donde se ha celebrado la ceremonia para dibujar en el cielo de Santander la bandera de España.

El acto inaugural se ha completado con un concierto de la Big Band Aurora & The Betrayer, en una jornada centrada en esta cita de la vela mundial en la que además se han celebrado conferencias, exposiciones y otras actividades lúdicas y culturales por la ciudad, entre ellas el reparto de 2.500 raciones de rabas en el Parque de Las Llamas una hora antes de la ceremonia.

De esta forma se ha dado el pistoletazo de salida a un campeonato que se desarrollará en aguas de la bahía santanderina desde mañana, viernes 12 de septiembre, hasta el día 21.

La delegación española la forman 65 regatistas que, en principio. cuentan con posibilidades de clasificarse para las Medal Race (finales) prácticamente en las diez categorías en liza.

Mostrar comentarios