Arranca la Vuelta a Castilla y León, una ronda con sabor latinoamericano

  • La vigésima novena Vuelta a Castilla y León ha arrancado hoy desde la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y lo hace con un sabor latinoamericano, con escuadras en las que hay gran presencia de corredores llegados del otro lado del Atlántico.

Carlos García

Ciudad Rodrigo (Salamanca), 16 may.- La vigésima novena Vuelta a Castilla y León ha arrancado hoy desde la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y lo hace con un sabor latinoamericano, con escuadras en las que hay gran presencia de corredores llegados del otro lado del Atlántico.

El público de Ciudad Rodrigo ha buscado de manera especial la foto con el ciclista Luis León Sánchez, del Caja Rural, uno de los favoritos de la ronda, que llega, según ha explicado a EFE, tras correr en Turquía hace unos días y "cada vez con mejores sensaciones".

Tampoco ha pasado desapercibido el ciclista José Joaquín Rojas, a priori favorito para la ronda castellano y leonesa, aunque viene "de dos meses de inactividad", ya que se rompió escafoides y radio.

Rojas, del Movistar, ha asegurado que esta temporada tiene muchas opciones en el Mundial en Ruta que se disputa en Ponferrada (León), "con un recorrido que se adapta muy bien" a sus condiciones.

También ha confirmado que trabajará para Alejandro Valverde en el Tour de Francia, con intenciones de ganar alguna etapa y, dado el calendario de preparación de este año, tiene muchas opciones de correr la Vuelta a España.

Uno de los novatos en el pelotón es el equipo "Team Ecuador", formado hace menos de un año y patrocinado por el gobierno ecuatoriano y Movistar y que "es el primer equipo ciclista que nace en este país", ha recordado su director, el barcelonés Jaume Mas.

La escuadra ecuatoriana se entrena en Barcelona y tiene corredores de España y Ecuador, entre los que sobresale José Rogonesi, campeón de Ecuador en los tres últimos años, un "todoterreno" que quiere competir por alguna de las tres etapas que se disputan desde hoy en la Vuelta a Castilla y León.

Para "Team Ecuador", uno de los objetivos de este año es tener un papel destacado en la Vuelta a Portugal.

Desde Chile, enrolado en las filas del conjunto portugués EFAPEL ha llegado el corredor Carlos Oyarzun, cuyo apellido se debe a la ascendencia de su familia, que es de esa localidad guipuzcoana.

En declaraciones EFE, Oyarzum, que es uno de los mejores contrarrelojistas del pelotón (viene de quedar segundo en la Vuelta Panamericana), asegura que esta temporada tiene "muchas ganas" de hacer un buen crono en la prueba del Mundial de Ponferrada.

El director del EFAPEL, Rubén Pereira, el más joven de todos los directores del pelotón con 24 años, ha explicado que a EFE que su equipo viene a esta Vuelta a Castilla y León "con mucha ilusión de conseguir algo destacado".

Carlos Barbero, el burgalés del conjunto Euskadi, llega a esta ronda, donde quedó quinto el año pasado, con la intención de "protagonizar un buen papel" y ha confirmado que este verano participará en el Tour de China.

En la jornada de este viernes, la etapa surcará la dehesa de encinares del Campo Charro de Salamanca el Parque Natural Arribes del Duero, para llegar a Zamora.

Lo más peligroso del día, el viento y los posibles abanicos que pudieran cortar el pelotón, que ha salido muy arropado por cientos de aficionados de Ciudad Rodrigo, entre los que se encontraba el exciclista mirobrigense Eladio Jiménez, que se ha encontrado con viejos amigos, como David Arroyo. EFE

1005495

Mostrar comentarios