Arum confía en que Margarito supere el examen ocular para recibir licencia

  • El veterano promotor Bob Arum se mostró satisfecho por la decisión que tomo hoy la Comisión Atlética de Nueva York de hacerle un examen oftalmológico al mexicano Antonio Margarito antes de concederle la licencia para que pueda enfrentarse el próximo 3 de diciembre al puertorriqueño Miguel Cotto.

Houston (EEUU), 18 nov.- El veterano promotor Bob Arum se mostró satisfecho por la decisión que tomo hoy la Comisión Atlética de Nueva York de hacerle un examen oftalmológico al mexicano Antonio Margarito antes de concederle la licencia para que pueda enfrentarse el próximo 3 de diciembre al puertorriqueño Miguel Cotto.

La decisión de la Comisión fue alabada por Arum, que se encuentra en Houston para la pelea de mañana del mexicano Julio César Chávez Jr., contra el estadounidense Peter Manfredo Jr., y dijo que estaba seguro que era el paso definitivo para concederle la licencia a Margarito.

"Es lo correcto. Significa que no va a ser descalificado por haberse sometido solo a una operación de cataratas. La operación fue realizada por el mejor cirujano, Alan Crandall", comentó Arum. "Está bien si el examen es realizado por un médico competente".

La pelea revancha entre Cotto, que defiende el título de campeón del peso mediano junior, versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB), contra Margarito está programada para que se dispute en el Madison Square Garden.

Sin embargo, Arum tiene previsto, al menos otras tres sedes, si la Comisión Atlética de Nueva York al final no concede la licencia para la pelea.

El examen que ha pedido la Comisión todavía no tiene fecha ni lugar, pero ya se conoce que será realizado por el doctor que ellos elijan.

Como parte de su política, la Comisión de Nueva York, que está formada por Melvina Lathan, Edwin Torres y Santino Thomas, deniega la solicitud de licencia a personas con el tipo de lesión en el ojo que sufrió Margarito, a pesar de que tienen el derecho de otorgarla.

Margarito, además de tener un hueso orbital roto en la cara, sufrió una lesión grave en el ojo en el combate en el que perdió por decisión ante el filipino Manny Pacquiao el 13 de noviembre del 2010 cuando ambos se enfrentaron en el Cowboys Stadium, de Arlington (Texas) y no ha peleado desde entonces.

Como resultado de los golpes recibidos a Margarito se le formó una catarata en el ojo derecho. Margarito y su equipo al comienzo pensaron que la lesión podría fin a su carrera.

Sin embargo, la pasada primavera se sometió a una cirugía de cataratas en Salt Lake City realizada por el doctor Crandall, que le colocó una lente artificial en el ojo afectado.

La Comisión se reunió hoy por la mañana para valorar los informes médicos de Margarito. Cuando los miembros regresaron unos 45 minutos después, Lathan hizo el anuncio.

"El principal objetivo de la Comisión es la seguridad y salud de todos los atletas que compiten bajo su jurisdicción", subrayó Lathan. "La Comisión tiene una preocupación especial por la condición en la que se encuentra el ojo derecho de Margarito".

Lathan confirmó que la Comisión decidió que Margarito se someta "tan pronto como sea posible" a un examen ocular en Nueva York y le dio al abogado del boxeador mexicano, David Moroso, presente en la audiencia, una hora de plazo para que le contactara y confirmar si aceptaba la propuesta.

De inmediato, tanto Moroso como Arum dijeron que Margarito se someterá al examen y las partes estaban satisfechas con la decisión.

Arum destacó que quería que Crandall y el doctor de la Comisión de Nueva York se reunieran y estuvieran de acuerdo en un oftalmólogo neutral para examinar a Margarito, que podría cortar su entrenamiento para viajar a Nueva York.

Pero Moroso explicó que a pesar de que Margarito no tenía problemas en someterse a los exámenes, dijo que forzarlo a cortar su campo de entrenamiento para volar a Nueva York y luego regresar a México en un plazo de un par de días en el medio de su preparación -justo dos semanas antes de la pelea- "podría crear graves problemas en su preparación".

Moroso sugirió que los doctores de la Comisión mantuvieran una conferencia telefónica con los médicos de Margarito para hacerles preguntas específicas que no figuraron en la audiencia del pasado miércoles, pero fue descartada al considerar que podía alargar el proceso.

La otra opción propuesta por Moroso fue encontrarse en la mitad del camino entre México y Nueva York para que el doctor elegido por la Comisión examine al llamado "Tornado de Tijuana".

La propuesta de Moroso fue aceptada por la Comisión y será el abogado de Margarito el que se encargue de la logística del viaje que debe proporcionar a los médicos elegidos.

"Ofrecimos hacer esto hace seis semanas y estamos felices de hacerlo ahora", declaró Arum. "Todos podrán participar de una manera transparente en el proceso".

Arum sugirió que el examen se haga en Salt Lake City, en la oficina del doctor Crandall, donde tienen todo el equipo necesario.

"Quien sea el médico que la Comisión seleccione, examinará a Margarito y encontrará lo mismo que nuestro médico encontró, que Margarito está bien", subrayó Arum.

Si Nueva York le niega la licencia, Arum dijo que llevará la pelea a otra sede, que podía ser Denver, el Cowboys Stadium, o Misisipi.

Los problemas de licencia de Margarito en Nueva York no tienen nada que ver con el escándalo del vendaje ilegal, impregnado en yeso, que le costó la pérdida de la autorización para pelear en California tras enfrentarse al estadounidense Shane Mosley y el castigo de 16 meses sin boxear.

Mostrar comentarios