Ascenso a la cima de un equipo desconocido hace una década

  • Cuando hace una década el Barça decidió apostar de lleno por el fútbol sala, poco podía prever la ascensión que viviría hasta proclamarse campeón de Europa. La culminación de un proyecto basado en un elenco de estrellas donde el buen clima y el compromiso con el club han sido claves para alcanzar la cima.

Àlex Cubero

Barcelona, 30 abr.- Cuando hace una década el Barça decidió apostar de lleno por el fútbol sala, poco podía prever la ascensión que viviría hasta proclamarse campeón de Europa. La culminación de un proyecto basado en un elenco de estrellas donde el buen clima y el compromiso con el club han sido claves para alcanzar la cima.

"Cuando llegué, me dijeron que en este club se fichaba a jugadores, pero sobre todo a personas", ha relatado a EFE el brasileño Gabriel da Silva, campeón del mundo y con una veintena de títulos en su haber. "Sentí como una dimensión extra. Todos se llevaban bien fuera de la pista y a la vez estaban muy comprometidos con el club", ha relatado.

Hace una semana, antes de disputar la primera Final a Cuatro en la historia de la sección, el entrenador Marc Carmona se llevó a sus pupilos a la nueva Masia, epicentro sentimental del club.

Tras una barbacoa con toda la plantilla, el club organizó una visita al centro de formación azulgrana, donde los jugadores se sumergieron de pleno para conocer la historia de ese rincón de la historia azulgrana, donde tantos jóvenes talentos han madurado.

Ese crecimiento lo vivió también el Barça Alusport. Fundada en 1978, el club no decidió apostar realmente por la sección hasta 2003. Antes, en 1980, incluso llegó a disolverse, mientras que los noventa fueron una etapa convulsa con descensos y recortes presupuestarios, hasta ser un equipo prácticamente aficionado.

Pero en 2006, ya con Marc Carmona como técnico, llegó la recompensa del ascenso definitivo a la máxima categoría. Fue el punto de inflexión para la profesionalización, abanderada por Carmona, exjugador culé y exseleccionador catalán; y en la pista, por Javi Rodríguez, estandarte y capitán de la selección española.

"Hace seis años llegué a un Barça a punto de descender. Aposté por esta sección para ser el buque insignia y no les he defraudado", recuerda el considerado mejor jugador español de la historia.

Más tarde llegaron los Fernandao, Wilde, Ari, Torras y así hasta completar una constelación que el año pasado lo ganó todo en España. A la cabeza de ellos Javi, un animal competitivo de gesto serio y imperturbable, pero entrañable en la intimidad del equipo.

"Es el que más bromea, el más pesado", admiten en el vestuario. "Se preocupa de hablar con todos y se nota que el tío lo vive. Se entrena a tope, peleando cada balón y protestando. Es un referente"

Su preocupación por el buen ambiente es tal que a menudo sorprende a todos colocando fotografías en las que aparecen sus compañeros caracterizados con ropa de época o fotomontajes buscando parecidos con celebridades. "Cristian (el portero), es el actor Macaulay Culkin. O Gabriel, que salía con la cara de Pete Sampras".

El brasileño Wilde es también "uno de los que siempre está contento -añade otro jugador-. ¡A veces entrenamos muy pronto y el tío está sonriendo y cantando! Es el alma de este vestuario".

Uno de los recién llegados, Sergio Lozano, recuerda el miedo que tenía al llegar a un equipo donde había gente "que lo había ganado todo y eran los mejores del mundo". "Pensaba que cada uno iría a su bola, pero nunca hubiera imaginado hallar un vestuario tan unido".

El domingo, instantes antes de disputar una final histórica para el club, Carmona, un técnico metódico y discreto, no les inflamó con una gran arenga. Se limitó a recordarles que no debían traicionarse y ser ellos mismos. Nada distinto a otras ocasiones. Un 1-3 ante el potente Dinamo de Moscú demostró que la lección estaba aprendida.

Un éxito mayúsculo sin demasiado secreto para la mayoría de jugadores azulgranas: "Cuando el clima es muy bueno y la gente se lleva bien, eso se nota en la pista. Ese es nuestro diferencial".

Mostrar comentarios