Así explica Cuba por qué gana más medallas de oro que Brasil

  • Con solo 11 millones de habitantes y un régimen comunista ocupa mejor puesto en el medallero de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que los otros países latinoamericanos. Así lo explican los comunistas.

Olympics Day 7 - Judo
Olympics Day 7 - Judo
Soraya Alonso

Hace casi una semana Cuba conseguía, en solo un día, 2 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ahora mismo tiene 3, liderando el medallero de los países latinoamericanos. La judoca Idalys Ortiz fue la primera en ganar un oro olímpico para su país. Tras ella lo conseguían el tirador Leuris Pupo y el luchador Mijain López.

En Barcelona´92 Cuba destacó llegando a ganar 14 medallas de oro.

¿Pero a qué se debe que un país cuya población es de 11.253.665, supere a países demográficamente muy superiores? Sin ir más lejos, Brasil, 9 puestos más abajo en el medallero, tiene una población de 196.655.014, según datos del Banco Mundial.

Los comunistas creen que no es casualidad que Cuba,a pesar de su pobreza, triunfe por encima del resto de latinoamericanos, en eventos deportivos.

El INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y la Recreación) cubano afirma que el verdadero esplendor deportivo comenzó a partir del 1959 (coincidiendo con el triunfo de la Revolución Cubana). "Los clubes aristocráticos y las instalaciones deportivas fueron puestas al servicio del pueblo. Miles de maestros recibieron cursos de capacitación para impartir clases de educación física. En esa época también se creó el INDER con el fin de promover, organizar y dirigir las actividades deportivas en el país, como la Escuela Superior de Educación FísicaComandante Manuel Fajardo, escuelas de iniciación deportiva, escuelas provinciales de educación física y el Instituto de Medicina Deportiva. Se fundó la industria de implementos deportivos, inexistente en el pasado. Gracias a este esfuerzo gigantesco, Cuba pasó a ocupar un puesto de vanguardia en los eventos deportivos internacionales en oposición al pobre papel que anteriormente desempeñaba", narra un documento del mismo instituto.

Pero, ¿por qué Fidel Castro dedicó tanto esfuerzo a fomentar el deporte?

Hace años él mismo afirmaba, en referencia al deporte; "algún día los indios con levita demostraremos lo que somos y lo que podemos hacer".

Algunos dicen que su motivación se debe a su etapa de juventud dónde, según el propio Castro, era un fanático del deporte. Otros creen que la causa se debe a su afán por demostrar al exterior de lo que es capaz y que, para ello, utiliza al pueblo cubano, seleccionando a aquellos que presenten grandes aptitudes para el deporte, obligándolos a representar a Cuba en importantes eventos y dejar al comandante en buen lugar. De ahí que muchos de ellos aprovechen las Olimpiadas para fugarse en busca de una vida mejor.

Lo que es innegable es que, sea como fuese, Cuba está siendo cuna de grandes deportistas independientemente de cuestiones políticas.

Mostrar comentarios