Así fueron los siete enfrentamientos entre Barcelona y Athletic en la final de la Copa del Rey

    • Se han enfrentado en siete ocasiones con cinco victorias para el Barcelona y dos para el Athletic Club.
    • La victoria del Athletic en el Bernabéu que acabó en pelea aún sigue en el recuerdo.
El Athletic ganó su última Copa en un partido que acabó en pelea.
El Athletic ganó su última Copa en un partido que acabó en pelea.

Barcelona y Athletic Club volverán a enfrentarse en la final de Copa del Rey. Ya es un Clásico que el último partido de la competición copera por antonomasia lo disputen los dos equipos que más títulos tienen en sus vitrinas. Los culés, que ganaron la última final que se enfrentaron en el año 2012 (3-0) en el Calderón, tiene 26 trofeos, tres más de los 23 que posee el Athletic Club. Ambos han disputado siete finales con cinco victorias para el Barcelona y dos de los vascos.

La primera final copera entre Barça y Athletic fue en el 1920 en Gijón donde los culés vencieron a los bilbaínos (2-0). Doce años después, en 1932, el Athletic se tomó la revancha tras ganar 1-0 en la final en Chamartín. Diez años después, también en Chamartín, en 1942 el Barça sumó otro título gracias a un tanto en la prórroga (4-3) tras haber remontado los vascos un 3-1 en el último minuto.

La cuarta ocasión en que se encontraron en la final fue en1953 en el Bernabéu con nueva victoria para el equipo catalán por 2-1.

Hubo que esperar 30 años para ver otra final. En 1984, en el Bernabéu, la final de la polémica gracias al gol de Endika (1-0). El partido pasó a la historia por una pela entre ambos equipos después que Goikoetxea cometiera una entrada criminal sobre Maradona. Tras la agresión, ambos equipos se enzarzaron en una pelea que avergonzó al fútbol español.

El Barcelona se tomó la revancha en el año 2009 cuando el equipo del triplete dirigido pro Guardiola se impuso a los vascos (4-1) en Mestalla. Toquero adelantó a los rojiblancos pero Yaya Touré Messi, Bojan y Xavi dieron el primer título a un Guardiola que se consagraría más adelante.

El legendario entrenador culé conquistó su primer y último título en España contra el Athletic Club. En su último partido como entrenador culé venció 3-0 a un conjunto vasco dirigido por Marcelo Bielsa que perdió su segunda final consectuvia. Eso sucedió en 2012, tres años después, vuelven a entrar en liza los dos reyes de copas.

Mostrar comentarios