Sábado, 14.12.2019 - 08:54 h

Así ha sido la mayor operación antidopaje de la historia: 234 detenidos en 33 países

3,8 millones de sustancias han sido incautadas
3,8 millones de sustancias han sido incautadas en la mayor operación antidopaje de la historia. / Europol

Un total de 234 personas han sido detenidas en el marco de una operación internacional desarrollada en 33 países europeos contra el tráfico de esteroides y otras sustancias dopantes coordinada por Europol y con la participación de la Interpol, la Agencia Mundial Antidoping (WADA), el Centro de Investigación Conjunto y la Oficina Europea Antifraude (OLAF).

En un comunicado, Interpol ha explicado que la operación Viribus es "la mayor acción de este tipo" que se ha desarrollado hasta la fecha y señalado que ha estado liderada por los Carabinieri italianos y coliderada por la Unidad Financiera de la Policía de Grecia.

La operación policial ha permitido detectar y clausurar nueve laboratorios clandestinos de sustancias anabolizantes en varios países europeos y la incautación de un total de 24 toneladas de polvo de esteroides.

Además, el operativo ha comprendido el desarrollo de 1.357 controles antidopantes (de sangre y de orina) en varios de los países que han participado en la investigación. En total, la operación ha permitido la incautación de 3,8 millones de medicinas y sustancias dopantes, incluidos suplementos alimentarios y dietéticos, así como el desmantelamiento de 17 grupos organizados, el arresto de 234 sospechosos, la apertura de 839 casos judiciales y cerca de 1.000 personas denunciadas por producción, comercio o uso de sustancias dopantes.

En su comunicado, Europol ha dicho que la operación ha estado dirigida contra el tráfico de falsos suplementos alimentarios y el comercio ilegal de sustancias dopantes y, en líneas generales, contra "el comercio de una amplia variedad de sustancias ilegales y peligrosas".

En el marco de este operativo, Europol ha desplegado cinco expertos y oficinas móviles en Hungría y España para comprobar en tiempo real los datos recabados en la investigación y para dar apoyo forense.

La operación ha contado con la participación de 23 países miembro de la Unión Europea (Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España y Reino Unido), además de Albania, Bosnia y Herzegovina, Colombia, Islanda, Macedonia del Norte, Moldavia, Suiza, Ucrania y Estados Unidos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING