Astillero logra su trigésimo triunfo en la Liga después de cinco años

  • Portugalete (Vizcaya).- La embarcación de Astillero se ha adjudicado la III Bandera Ambilamp, cuarta regata de la Liga San Miguel disputada hoy en la Ría a la altura de Portugalete, y ha sumado su trigésimo triunfo en la primera división de traineras cinco años después de su última victoria.

Santoña gana en San Pedro y Portugalete es más líder
Santoña gana en San Pedro y Portugalete es más líder

Portugalete (Vizcaya).- La embarcación de Astillero se ha adjudicado la III Bandera Ambilamp, cuarta regata de la Liga San Miguel disputada hoy en la Ría a la altura de Portugalete, y ha sumado su trigésimo triunfo en la primera división de traineras cinco años después de su última victoria.

Después de un lustro de ausencia de la elite por culpa de un castigo por dopaje, los cántabros han vuelto a ondear una bandera tras una extraña regata dominada por los dos recién ascendidos, Astillero y San Juan, y en la que el vigente campeón, Castro, ha sufrido un sonado batacazo al acabar penúltimo.

Las peculiares características del campo de regatas de la Ría explicarían en parte la desastrosa actuación tanto de 'La Marinera' como de Pedreña, dos de las aspirantes a la victoria que han transitado por la calle 1, la más próxima a Portugalete y sin duda la que peores condiciones presentaba hoy para remar.

Todo ello no ha empañado la excelente regata protagonizada por la 'San José XIV' y la 'Erreka' en la tercera tanda. Ambos barcos han mantenido una bonita pugna hasta la 'txanpa' final que les ha permitido incluso rebajar el gran tiempo marcado por Orio en la segunda serie.

Los 'aguiluchos', que se habían impuesto en su serie con claridad a Tirán y a un gris Kaiku, anfitrión de la regata, acariciaban su tercera victoria de la temporada, pero se han visto superados contra pronóstico por los dos 'novatos' de la competición.

En la regata, Astillero sólo ha superado en 23 centésimas a San Juan, pero la diferencia se ha ampliado en tres segundos más debido a una penalización de los jueces a la trainera guipuzcoana por "estorbada" a un rival en la tercera ciaboga, castigo idéntico al que han recibido Tirán y Pedreña.

Urdaibai, que ha transitado por la calle 2 con una tripulación en la que José Manuel Francisco ha introducido cinco cambios respecto a la que ganó ayer en Pedreña, incluido la entrada del patrón Lur Uribarren, ha completado una decepcionante actuación al marcar el octavo tiempo.

En la primera tanda, la victoria ha sido para Hondarribia, cuarta en la general, por delante de una sorprendente Zumaia, que ha marcado el mejor tiempo de los doce competidores en la primera maniobra y al final ha sido séptima.

Previamente a la disputa de este nuevo capítulo de la Liga San Miguel se ha disputado la Bandera Ambilamp femenina, segunda regata de la Liga Euskotren que comenzó ayer en Pedreña.

La embarcación de Guipúzcoa, al igual que ayer en aguas cántabras, ha sido la más rápida en la Ría y ha superado por 6 segundos a Galicia, campeón en 2009 de este competición, en 27 a Vizcaya y en 53 a Cantabria.

Mostrar comentarios