Un directivo del Athletic acusa al Atlético de usurpar sus colores, nombre y escudo... 113 años después

  • Javier Aldazabal cargó contra el equipo madrileño después de que un socio compromisario del Athletic pidiera a la directiva que luche por la exclusividad del club.

    "Hoy en día sería impensable que alguien se ponga Coca Cola de Bizkaia", afirmó comparándolo con el caso de ambos clubes.

Un directivo del Athletic: "El Atlético usurpó nuestros colores, nombre y escudo"
Un directivo del Athletic: "El Atlético usurpó nuestros colores, nombre y escudo"
Twitter Athletic Club
Víctor Gil

La Asamblea de Socios Compromisarios del Athletic estuvo marcada por una polémica inesperada y cuanto menos sorprendente surgida en el turno de ruegos y preguntas. Un socio, que se presentó como Chente, criticó que la directiva del Athletic que no defendiera la exclusividad del club frente al Atlético de Madrid.

Este socio mostró su malestar porque desde hace 100 años el Atlético "se ha adueñado de nuestro nombre" y "se refieren a su equipo como Atleti", diminutivo del conjunto madrileño que suena prácticamente igual que Athletic.

Javier Aldazabal, secretario de la Junta, fue más allá no fue nada correcto desde el plano institucional al asegurar que "el Athletic es una marca. Hoy en día sería impensable que alguien se ponga Coca Cola de Bizkaia, que alguien usurpase el nombre de un tercero. Pero como ocurrió hace cien años... Pero además usurparon los colores, el nombre, el escudo. Hace poco vi el escudo de 1910 y era igual que el nuestro de entonces. Hoy en día sería impensable porque la marca y el nombre comercial está protegido. Se ha apropiado de ellos y después de cien años de uso consentido es complicado".

Así han evolucionado los escudos

Un grupo de vascos fundó el Athletic Club de Madrid

Hay que recordar que el actual Atlético de Madrid fue fundado el 26 de abril de 1903 como Athletic Club de Madrid por un grupo de simpatizantes del Athletic Club pertenecientes a la Escuela Especial de Ingenieros de Minas que estaban destinados en la capital de España. Lo crearon como una "sucursal" de equipo vasco en Madrid y no podían enfrentarse en partido oficial al estar considerados como el mismo club.

Como explica Bernardo Salazar en su enciclopedia sobre el Atlético de Madrid, la primera junta directiva del Athletic Club de Madrid redacta en el artículo 1 que "la nueva sociedad será una sucursal del Athletic Club existente en Bilbao" y en el artículo 2, que "como tal sucursal, se regirá por el mismo reglamento que ella".

Ambos equipos comenzaron a jugar de azul y blanco y cambiaron a la vez al rojiblanco. Fue en 1909 cuando Juan Elorduy viajó a Inglaterra a comprar camisetas para ambos equipos. Sin embargo, se encontró que el Blakcburn Rovers (azul y blanco) no vendía sus camisetas, así que compró las del Southampton, que vestía de rojo y blanco. Compró 50 camisetas para los dos equipos y la única diferencia desde entonces es que los vascos juegan con pantalón negro y los madrileños lo llevan azul.

El 4 de octubre de 1939 se firmó la fusión entre el Athletic Club de Madrid y el Aviación Nacional y así nació el Athletic Aviación Club. La anterior directiva no podía sostener económicamente al club y muchos de sus jugadores se habían marchado debido a la Guerra Civil. En enero de 1947 el club pasó a llamarse Club Atlético de Madrid.

Mostrar comentarios