Athletic espera el trámite de Helsinki mientras Javi Martínez se va al Bayern

  • El Athletic Club de Bilbao se medirá al HJK Helsinki en la vuelta de la fase previa para la Liga Europa en un partido de trámite tras el 6-0 logrado en la ida en San Mamés y con la actualidad de la prácticamente segura marcha de Javi Martínez al Bayern Múnich.

Helsinki/Bilbao, 29 ago.- El Athletic Club de Bilbao se medirá al HJK Helsinki en la vuelta de la fase previa para la Liga Europa en un partido de trámite tras el 6-0 logrado en la ida en San Mamés y con la actualidad de la prácticamente segura marcha de Javi Martínez al Bayern Múnich.

La preocupación del equipo rojiblanco está ahora en la Liga, tras la goleada encajada el lunes frente al Atlético de Madrid y la pésima imagen ofrecida en el Vicente Calderón, lo que ha convertido la visita del Real Valladolid el domingo a 'La Catedral' en una cita trascendental para tratar de variar el rumbo de una temporada que está siendo hasta ahora muy convulsa en el seno del club rojiblanco.

El Athletic, al menos, tiene en su mano lograr en tierras escandinavas el primer objetivo del curso asegurándose el billete en el bombo europeo del viernes en Nyon, donde conocerá a sus tres primeros rivales en la competición de la que es el actual subcampeón.

Pensando en ese próximo compromiso liguero el técnico, Marcelo Bielsa, ha decidido dar descanso a la mitad del equipo titular -Iraizoz, Iraola, Gurpegui, Herrera y Aduriz- y alinear sobre la superficie sintética del Estadio Sonera a un once formado mayoritariamente por canteranos y jugadores menos habituales.

Así, Raúl Fernández tendrá su primera oportunidad de la temporada bajo los palos, mientras que en defensa la ausencia de Iraola podría provocar el debut en el lateral derecho del juvenil Markel Etxeberria, habitual en los entrenamientos del primer equipo y en los amistosos de la pretemporada.

Además, Ekiza se perfila como relevo de Gurpegui en el centro de la defensa para formar pareja con Mikel San José. Muniain sería titular por primera vez en lo que va a de campaña junto a Toquero, que volvería a ser jugar desde el inicio en punta ante la baja de Aduriz.

Por su parte, el HJK Helsinki quiere lavar su imagen ante su afición. Consciente de que la eliminatoria está prácticamente perdida tras el 6-0 de la ida, el único objetivo es dar un buen espectáculo y tratar de salvar la honra con una victoria ante el Athletic, aprovechando la ausencia de importantes jugadores en el equipo vasco.

El entrenador del HJK, Antti Muurinen, afirmó en la página web del club finlandés que el resultado del partido de ida fue "una decepción" y aseguró que quiere compensar a los aficionados ofreciendo la mejor versión del equipo.

"Se lo debemos a la afición. Queremos ofrecer a nuestros seguidores un buen espectáculo. Nos enfrentamos a un equipo y a un entrenador que son un modelo para numerosos clubes europeos", declaró Muurinen.

El técnico finlandés dejó entrever que podría dar minutos a varios de sus jugadores más jóvenes para que adquieran "la mayor experiencia posible" de cara al futuro.

El HJK Helsinki es actualmente tercero en la liga finlandesa, empatado a puntos con el TPS y a cuatro puntos del líder, el FC Inter de Turku, cuando faltan diez jornadas para que acabe el campeonato.

Alineaciones probables:

HJK Helsinki: Wallén; Sumusalo, Lahti, Lindström, Sorsa; Väyrynen, Perovuo, Mannström, Schuller; Savage y Sadik.

Athletic Club: Raúl; Markel Etxeberria, San José, Ekiza, Castillo; Ruiz de Galarreta; Ibai Gómez, De Marcos, Muniain, Isma López; y Toquero.

Árbitro: Alan Kelly (Irlanda).

Campo: Estadio Sonera.

Hora: 19.00 horas (20.00 hora local).

Mostrar comentarios