Bilbao/Santander.- El Athletic de Bilbao y el Racing de Santander buscarán el sábado en San Mamés su primera victoria del año, en un partido en el que los vizcaínos buscan los puntos para acercarse a los puestos europeos y los cántabros consolidarse en la zona tranquila de la clasificación.
Con un triunfo, el Athletic Club llegaría al ecuador de la temporada con 29 puntos, uno menos que el curso pasado a estas alturas.
Los hombres de Joaquín Caparrós necesitan también refrendar con una victoria unas sensaciones, especialmente en cuanto a la solidez defensiva, sensiblemente mejores que lo que han reflejado los resultados logrados desde el cambio del calendario a pesar del punto rescatado en La Rosaleda el pasado sábado en el tiempo extra.
En cuanto al once, el técnico utrerano ha confirmado que Borja Ekiza, que debutó en Málaga, repetirá en el eje de la defensa para formar pareja con Aitor Ocio, relevo de un San José que finalmente cumplirá sanción por acumulación de tarjetas después de que el Athletic haya decidido retirar el último recurso presentado.
Además, Toquero, ya recuperado de sus problemas físicos, sustituirá a Iturraspe, que ha pasado de titular a quedar fuera de la lista, mientras que Susaeta y Gurpegui tienen también opciones de volver a actuar de inicio en los puestos de David López, que sufrió un leve esguince de tobillo el miércoles, y Orbaiz.
En este encuentro se estrenará además el nuevo césped colocado hace nueve días en San Mamés y sobre el que ha trabajado hoy la plantilla a puerta cerrada.
Por su parte, el entrenador del Racing de Santander, Miguel Ángel Portugal, recuperará mañana en su once titular a dos de los jugadores más experimentados de la plantilla, Pablo Pinillos y Gonzalo Colsa.
El Racing llega a uno de los choques más esperados cada año por sus aficionados con un bagaje de una victoria y tres empates en sus cuatro últimos partidos, lo que le ha alejado de las plazas de descenso, hasta situarlo en el puesto décimo cuarto, a siete puntos del trío que cierra la clasificación (Sporting, Almería y Zaragoza).
Sin embargo, el conjunto cántabro no gana desde 2003 en la Catedral, de donde ha salido derrotado en las dos últimas temporadas de Liga (2-1 en la campaña 2008-2009 y 4-3 en la 2009-2010).
Portugal espera mañana un partido "táctico", en el que intentará frenar el juego de elaboración del Athletic y tratará de asegurarse frente al peligro que representan los balones en largo para Fernando Llorente.
Tras la experiencia del último fin de semana contra el Sporting en El Sardinero, cuando a su equipo se le escapó la victoria en el minuto 91, Portugal parece hacerse decantado por alinear un once de más veteranía, muy parecido al que dispuso en su última salida, contra el Atlético de Madrid.
Así, probablemente Pinillos recuperará su puesto en el lateral derecho, en detrimento de Francis; y Gonzalo Colsa volverá al centro del campo, en sustitución de joven del filial Ramón Arcas.
Otro de los posibles cambios en el equipo estará en la delantera, ya que el técnico racinguista podría decantarse por dejar en el banquillo a Iván Bolado y reemplazarlo por un centrocampista, lo que llevaría de nuevo a Pedro Munitis a formar pareja de ataque con el sueco Markus Rosenberg.
En ese caso, el elegido para reforzar el centro del campo sería Adrián González, ya que Portugal tiene pocas más opciones para ese puesto tras la baja de Óscar Serrano, que ha vuelto a lesionarse en la rodilla que le tuvo siete meses fuera de los terrenos de juego.
Alineación probable:
Athletic: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Ocio, Koikili; Susaeta, Gurpegui, Javi Martínez, Muniain; Toquero y Llorente.
Racing: Toño; Pinillos, Henrique, Torrejón, Cisma; Kennedy, Colsa, Lacen, Adrián; Munitis y Lacen.
Árbitro: Ramírez Domínguez (Comité andaluz).
Campo: San Mamés.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios