Atlético Nacional, "rey de copas" de Colombia, consigue su estrella 14

  • El "rey de copas" de Colombia, Atlético Nacional, sumó hoy una más a su palmarés al ganar la liga local, trofeo que lo sitúa como el mejor equipo del país y el quinto del mundo, según la Federación de Historia y Estadística del Fútbol.

Bogotá, 22 may.- El "rey de copas" de Colombia, Atlético Nacional, sumó hoy una más a su palmarés al ganar la liga local, trofeo que lo sitúa como el mejor equipo del país y el quinto del mundo, según la Federación de Historia y Estadística del Fútbol.

El equipo de Juan Carlos Osorio conquistó su estrella número 14, con la cual igualó a Millonarios como máximo campeón del fútbol colombiano al ganar 4-2 en la tanda de penaltis a un sorprendente Atlético Junior que llevó la definición hasta el final.

El Nacional había perdido 1-0 el partido de ida de la final el domingo en su visita a Barranquilla y hoy en la agonía del partido de vuelta, disputado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, ganó 2-1 con un gol en el minuto 92, lo que forzó la definición del título por penaltis.

El primer título local de Nacional fue conquistado en 1954, de la mano del argentino Fernando Paternoster, y el club debió esperar 19 años para conseguir el segundo en 1973.

Después vendrían los de 1976, 1981, 1991, 1994, 1999, 2005 y 2007 en donde por primera vez ganó dos campeonatos seguidos con el argentino Oscar Quintabani como su entrenador.

Llegaría luego el de 2011, y los dos de 2013 con su actual técnico Juan Carlos Osorio, que hoy sumó el tercero consecutivo y el sexto desde su llegada a Nacional en 2012, incluidos los dos de la Copa Colombia, que reúne a los 36 equipos de primera y segunda categoría, así como el de la Superliga de 2012, que enfrenta a los campeones del torneo Apertura y del Finalización.

En total son 22 títulos oficiales entre campeonatos nacionales e internacionales los que tiene el club verde de Antioquia.

A nivel internacional, Nacional suma cinco, el primero el de la Copa Libertadores de América de 1989, cuando en cobros desde el punto penalti derrotó al Olimpia de Paraguay.

En ese equipo destacaban el portero René Higuita y Leonel Álvarez quien marcó el penalti con el que se consagraron campeones.

En 1990 y 1997 Nacional ganó la desaparecida Copa Interamericana, y en 1998 y 2000 la Copa Merconorte.

Mostrar comentarios