Austria de Viena, un histórico que hace de novato en la Liga de Campeones

  • El centenario Austria de Viena, rival del Atlético de Madrid en el grupo G de la fase de grupos de la Liga de Campeones, es un novato en la fase de grupos del torneo continental, pese a ser uno de los históricos del fútbol europeo, lo que prueba que su heráldica tiene más brillo que su presente.

Viena, 29 ago.- El centenario Austria de Viena, rival del Atlético de Madrid en el grupo G de la fase de grupos de la Liga de Campeones, es un novato en la fase de grupos del torneo continental, pese a ser uno de los históricos del fútbol europeo, lo que prueba que su heráldica tiene más brillo que su presente.

Los "violetas", como son conocidos popularmente, cuentan prácticamente con el mismo bloque que se proclamó campeón de la liga austríaca la temporada pasada, aunque uno de los grandes promotores de ese éxito, el entrenador Peter Stöger, dejó el equipo para probar fortuna con el Colonia alemán.

El nuevo entrenador es el croata Nenad Bjelica, que en los años 90 jugó en el Albacete y en el Betis y que ha logrado un hueco en la historia del club, al lograr su primera participación en la Liga de Campeones y la segunda de un equipo austríaco, tras la de 2005 del Rapid de Viena.

La última vez que el FK Austria disputó la Copa de Europa, la competición que precedió a la Liga de Campeones, fue en 1993, cuando fue eliminado por el Barcelona en octavos de final.

El armazón del actual equipo lo forman el prometedor portero Heinz Lindner, el pivote defensivo australiano James Holland y los delanteros Philipp Hosiner y Marko Stankovic, este último segundo en la tabla de goleadores ligueros en Austria con cinco tantos, sólo por detrás del exbarcelonista Jonathan Soriano.

Otros jugadores destacados son el extremo checo Tomas Jun, que forma una banda izquierda peligrosa con el lateral Markus Suttner. La defensa está comandada por el capitán Manuel Ortlechner.

El Austria cuenta con un juego con pocas florituras y su principal virtud es el contragolpe, mientras que entre sus puntos débiles está la defensa.

"Con esta clasificación se cumple un sueño de infancia de todos nosotros", declaró Ortlechner tras el partido que perdió su equipo contra el Dínamo de Zagreb por 2-3, pero con el que pasó a la fase de grupos gracias al 0-2 de la ida.

Los futbolistas del equipo consideran ya una hazaña haber llegado a la Liga de Campeones, por lo que carecen de presiones para afrontar los demás partidos y son muy conscientes de su inferioridad antes otras escuadras. Y es que, sobre el papel, el Austria de Viena es uno de los equipos más débiles de la competición.

La última vez que el equipo jugó en Viena con un club español fue en diciembre de 2009 contra el Athletic de Bilbao en la Liga Europa.

Ese encuentro, que ganó el Athletic por 0-3 tuvo que ser suspendido durante muchos minutos en dos ocasiones, la primera por la humareda causada por unas bengalas y la segunda por la invasión del terreno de juego por un grupo de ultras que no habían dejado de lanzar cánticos fascistas.

Nacido en 1911, el Austria es uno de los clubes más exitosos de la historia del fútbol alpino, con 24 títulos de Liga y 27 de Copa.

Su edad de oro fueron los años 30 del pasado siglo, cuando logró ganar varias copas centroeuropeas y en sus filas jugaba el legendario Matthias Sindelar, apodado el Mozart del fútbol y considerado el mejor futbolista de su época.

Tras caer en una profunda crisis en los años 90, reverdeció algunas glorias en los últimos años, aunque siempre a la sombra del económicamente poderoso Red Bull de Salzburgo.

El mayor éxito internacional del club es la final de la Recopa en 1978 que perdió por goleada contra el Anderlecht belga.

El líder del Austria entonces era el histórico centrocampista Herbert Prohaska, más tarde jugador de la Roma y luego entrenador de la selección austríaca que jugó el Mundial de Francia 1998.

- Ficha técnica:

Nombre: FK Austria Viena.

Ránking UEFA: 114.

Títulos: 24 Ligas de Austria y 27 Copas de Austria.

Estadio: Austria Arena.

Participaciones en Liga de Campeones: 19

Última participación: 2006-07, tercera ronda previa.

Balance en la Liga de Campeones: 67 partidos disputados, con 24 victorias, 14 empates y 29 derrotas.

Puesto actual en su Liga: cuarto.

Entrenador: Nenad Bjelica.

Mostrar comentarios