Bach: "Algunas decisiones no habrán sido fáciles de tragar"

  • El alemán Thomas Bach, presidente del COI, dijo que algunas de las 40 reformas aprobadas este lunes por unanimidad por los miembros de la asamblea "no habrán sido fáciles de tragar", por lo que "habla a su favor" que hayan dejado al margen sus opiniones personales para dar una muestra de unidad.

Mónaco, 8 dic.- El alemán Thomas Bach, presidente del COI, dijo que algunas de las 40 reformas aprobadas este lunes por unanimidad por los miembros de la asamblea "no habrán sido fáciles de tragar", por lo que "habla a su favor" que hayan dejado al margen sus opiniones personales para dar una muestra de unidad.

En una conferencia de prensa al término de los debates de la 127 Sesión del COI, Bach admitió que esperaba un gran respaldo, pero no la unanimidad.

"Ha sido una sorpresa muy, muy positiva. Hemos discutido durante más de un año, hoy ha habido 83 intervenciones y sé que había recomendaciones que para algunos miembros no habrán sido fáciles de tragar. Pero cuando ha llegado el momento del voto, han querido hacer que la Agenda 2020 tuviera éxito. Esto habla a su favor. Merece respeto que hayan actuado así", destacó.

Entre las medidas aprobadas figura el mantenimiento de la edad de jubilación del COI en los 70 años, pese a que muchos miembros los cumplirán próximamente.

El presidente dijo que las reformas tienen como núcleo común el concepto de flexibilidad porque de esta se obtiene "la diversidad" que busca el Movimiento Olímpico para el futuro.

El puzzle que ha compuesto este lunes el COI, señaló, ofrece "una imagen de progreso, del carácter único de los Juegos y de la difusión de los valores olímpicos".

Respecto a la posibilidad de que cada ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos proponga la incorporación al programa deportivo de una o dos pruebas, Bach explicó que serán muy prudentes con esta opción.

"Si una ciudad quiere nuevas pruebas tendrá que presentarnos un plan: financiero, logístico, deportivo... Luego veremos cómo afecta eso a la cuota de atletas. Entonces podemos poner el tema sobre la mesa", comentó.

Bach admitió que, ante la apertura del programa deportivo de los Juegos decidido este lunes, las federaciones que quieren ser olímpicas y las que temen perder cuota ya están tomando posiciones.

"Estaría preocupado si no lo hicieran, porque demostraría falta de interés", afirmó.

El presidente respondió con humor a la pregunta de qué consejos daría a las ciudades que quieran ser candidatas a los Juegos, a la luz de las nuevas normas.

"Se ha creado un registro para asesores, pero aún no me he inscrito. No puedo dar consejos", indicó.

La 127 Sesión del COI concluirá este martes con la propuesta de reconocimiento del comité olímpico de Kosovo, la elección de la sede de la Sesión de 2017, con Lima y Helsinki como aspirantes, y distintos reconocimientos a personalidades del olimpismo.

Mostrar comentarios