Bach critica a Diack por provocar grave crisis en la IAAF

  • El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, criticó en una entrevista en la prensa deportiva alemana al expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Lamine Diack, del que dijo que llevó a su organización a "tocar fondo".

"Es completamente inconcebible que le presidente de una Federación Internacional exija dinero a atletas para luego manipular los resultados de los controles antidopaje", subrayó Thomas Bach en el bisemanario Kicker, que se publica el lunes.

"Hemos tocado fondo", añadió, según un extracto de la entrevista, difundida el domingo.

El expresidente de la IAAF Lamine Diack, su asesor jurídico Habib Cissé y un exmédico de la IAAF fueron imputados a principios de noviembre por corrupción pasiva. Los investigadores creen que el expatrón del atletismo mundial cerró los ojos con una indulgencia excesiva ante las actuaciones de la Federación Rusa, en los casos de varios atletas sospechosos de dopaje.

El atletismo esta sumido en una grave crisis y la Federación Rusa de este deporte fue suspendida, lo que pone en riesgo la participación de los atletas de ese país en los Juegos de Rio.

El presidente del COI aseguró que no debe haber "ninguna tolerancia" y que por tanto "todos los estaban implicados, sean atletas, entrenadores, médicos o funcionarios, deben ser sancionados".

"Al mismo tiempo, hay que proteger a los atletas limpios", insistió. "La IAAF debe ver ahora cuáles son los progresos que se han realizado y si la suspensión puede ser levantada y cuándo", añadió.

yap/dr

Mostrar comentarios