Viernes, 29.05.2020 - 13:32 h

Balciunas: "España es el Dream Team europeo y mejor equipo que EEUU"

El secretario general de la Federación Lituana de Baloncesto, Mindaugas Balciunas, aseguró hoy a Efe que España es "el Dream Team europeo" y el justo vencedor del Eurobasket, que calificó de "éxito" económico y organizativo.

Ignacio Ortega

Moscú, 20 sep.- El secretario general de la Federación Lituana de Baloncesto, Mindaugas Balciunas, aseguró hoy a Efe que España es "el Dream Team europeo" y el justo vencedor del Eurobasket, que calificó de "éxito" económico y organizativo.

"España es el mejor equipo del mundo. Mejor que EEUU, que tendrá muchos problemas para ganar a España en los Juegos Olímpicos de Londres" en 2012, señaló Balciunas en conversación telefónica desde Vilna.

Balciunas opina que Juan Carlos Navarro fue elegido el MVP del torneo, pero que también pudo habérselo llevado otro jugador del equipo vencedor, como Pau Gasol, ya que España "no tiene una, sino varias estrellas".

En cuanto al otro finalista, el directivo lituano aseguró que la clasificación de Francia para el último partido no "fue una sorpresa".

"A la final llegaron los dos mejores equipos. Francia ha tenido mucha paciencia, manteniendo al mismo entrenador durante varios años, lo que ha acabado por dar buenos resultados. Además, tienen a Parker, que hizo un gran torneo", comentó.

Además, no considera que la eliminación de Lituania en los cuartos de final haya sido un fracaso, ya que los bálticos no tenían un equipo suficientemente bueno para soñar con la victoria en el torneo.

"Nos faltaban algunos de nuestros mejores jugadores, como Kleiza. Antes del Europeo algunos pensaban que no superaríamos la primera fase, ya que estábamos integrados en el mismo grupo que España, Turquía y Polonia", dijo.

Balciunas considera "un milagro" haber llegado a un paso de las semifinales, de lo que les separó un fallo en los últimos segundos ante Macedonia, la revelación del torneo.

"El técnico consiguió crear una atmósfera de equipo entre los jugadores más jóvenes como Valanciunas y veteranos como Songaila. Éramos un equipo sin estrellas, pero con jugadores que lo dieron todo sobre la cancha", señaló.

El directivo cree que tanto los jugadores, como los aficionados y las federaciones de los diferentes países quedaron "muy contentos" con el torneo.

"Organizar el mayor Europeo de la historia con 24 equipos fue un gran desafío. El Eurobasket de Lituania fue el más largo y del de mayor nivel, ya que tuvimos jugadores que son estrellas de los mejores equipos de Europa y de la NBA", reconoció.

Balciunas califica de "gran éxito" la organización desde todos los puntos de vista -económico, técnico y deportivo- y destaca que fue visto por la televisión en más de 150 países.

"Hemos recibido unos 30.000 turistas, entre aficionados, directivos y periodistas. Además, 120.000 seguidores vieron los partidos en directo", señaló ufano.

El directivo asegura que los jugadores y visitantes se llevan "un recuerdo imborrable de la hospitalidad" del pueblo báltico.

"Lituania es una excepción en el mundo del deporte. El baloncesto es una religión, lo amamos más que nada en el mundo. Los visitantes estaban sorprendidos por la atmósfera festiva y deportiva que se vivía en las calles y en los bares", indicó.

En particular, destacó el legado que el Eurobasket ha dejado en Lituania: "Seis nuevos pabellones, que pueden ser utilizados también para otros deportes y actividades económicas, artísticas y culturales, y dos hoteles".

"Lituania es un país pequeño, pero invertimos 200 millones de euros. Eso es mucho dinero para nosotros, más aún en medio de la profunda crisis mundial", aseveró.

Balciunas destaca el apoyo dado desde el principio por el primer ministro, Andrius Kubilius, quien confió ciegamente en el comité organizador "en un momento muy duro para el país", uno de los más afectados por la recesión económica europea.

"El Estado recuperará toda su inversión. El impacto en la economía ha sido muy positivo. Hemos tenido grandes ingresos directos. Ya podemos decir que ha sido un torneo rentable", resaltó.

Con vistas al futuro, adelantó que el legendario Arvidas Sabonis, que "fue el primer embajador de un Eurobasket", será el próximo presidente de la Federación Lituana de Baloncesto.

"Sabonis es una estrella en Lituania. No hay nadie que se le acerque en prestigio en nuestro país. Es una persona que puede hacer muchas cosas buenas por Lituania dentro y fuera de las pistas", vaticinó.

Por de pronto, el primer objetivo será participar en el preolímpico y obtener el billete para competir en los Juegos de Londres.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING