Balón de Oro 2012: El "malo" Mourinho ganará al "bueno" Guardiola y al "feo" Del Bosque

    • Mourinho, Guardiola y Del Bosque son los candidatos para ganar el Balón de Oro al mejor entrenador del año, pero un estudio asegura que el portugués será el elegido.
    • El entrenador del Real Madrid reúne todas las condiciones para ser un gran líder, a pesar de ejercitar el papel de "malo".

Mourinho, elegido mejor entrenador de 2010
Mourinho, elegido mejor entrenador de 2010
Lola Hernández
Lola Hernández

Mourinho será el elegido como mejor entrenador del año, según un estudio de TISCO Coaching, escuela europea líder en coaching en español. Este lunes, 7 de enero, en Zúrich, se celebra la gala en la que conoceremos al Balón de Oro 2012, y al mejor entrenador del año.
Pere García, especialista en coaching deportivo, asegura que los tres entrenadores tienen éxito en su trabajo, pero tienen perfiles muy diferentes. En la película del fútbol hay un bueno un feo y un malo.

El Bueno. Josep Guardiola es un entrenador modélico, del estilo autoritario. Todo está perfectamente estudiado, nada queda a la improvisación. De la auto exigencia ha hecho su bandera y de la misma manera ha tratado y exigido a su equipo. Como resultado ha conseguido grandes éxitos deportivos que lo han encumbrado al Olimpo de los entrenadores. Pero, todo lo logrado, de un mérito extraordinario, lo ha logrado en un equipo de jugadores excepcionales, en su casa y a su manera, inflexible y meticulosa.

El Feo. Vicente del Bosque,otro perfil absolutamente distinto, claramente liberal, hace de la autogestión y el laiser faire su bandera, "si todo va bien, para qué tocar". Este perfil requiere de grandes cuotas de inteligencia emocional y de humildad, y en eso del Bosque es un maestro. Como resultado ha hecho de una selección nacional, un modelo a seguir a todos los niveles consiguiendo resultados históricos.
Ahora bien, éste es un registro óptimo para determinados equipos y determinados momentos, poco adaptable, recordemos su periplo por Turquía.

El Malo. José Mourinho es un personaje creado a sí mismo, inteligente, seductor, próximo y a la vez déspota e irónico. Estudioso y pasional, ha conseguido éxitos diversos en países muy diferentes y con obstáculos importantes como el idioma o el hecho de no haber sido jugador de élite. Pero ser malo siempre implica un esfuerzo importante, que lo aleja muchas veces de su verdadero yo, con el problema de entorno personal que eso conlleva. Obtener éxito a cualquier precio puede ser reconfortante hasta que el éxito deja de serlo o no llega.

Conclusiones

Ser un gran líder no es una receta única. Es un error pensar que hay que ser de una manera o de otra para liderar con éxito un equipo o una organización. Lo deseable es identificar el momento, el equipo, y las cualidades propias de liderazgo para aplicar la formula y el estilo óptimos en cada ocasión.

Los tres son merecedores, sin duda, del reconocimiento ya que han logrado grandes rendimientos grupales y logros personales, por eso están ahí, aunque existe un elemento que para TISOC Coaching marca diferencias si nos ceñimos a la esencia del liderazgo y nos alejamos de la parte emocional (cosa poco frecuente en futbol), el concepto de liderazgo situacional. Si ser un líder extraordinario implica adaptabilidad, eficiencia y extraer resultados en entornos diferentes. Si ser líder implica conocer, influir, cohesionar para alcanzar resultados. En definitiva, si ser líder implica dar lo mejor y sacar lo mejor de los demás en pos de resultados extraordinarios el Balón de oro ha de ser para José Mourinho.

Pere García, Master Coach de TISOC Coaching señala:"existe un elemento que marca diferencias si nos ceñimos a la esencia del liderazgo: el concepto de liderazgo situacional. Mourinho ha conseguido éxitos en cuatro países diferentes y en circunstancias diversas".

Mostrar comentarios