Scariolo: "España es la más perjudicada si no hay acuerdo FIBA-Euroliga por las ventanas"

El seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, ha avisado de que que su equipo sería "el más perjudicado" a la hora de convocar jugadores si la FIBA y la Euroliga no llegan a acuerdo de cara a las ventanas internacionales de noviembre y febrero, mientras que, por otro lado, ha aseverado que la gran cantidad de medallas logradas en los últimos años ha sido gracias a una "selección rica en valores positivos del deporte más allá de su calidad".

Scariolo: "España es la más perjudicada si no hay acuerdo FIBA-Euroliga por las ventanas"

"España es la selección más perjudicada por los innumerables jugadores que juegan en la NBA y disputan la Euroliga, más de 25 en total. Cuando se acerque la fecha de la convocatoria hablaré con la Federación para que me indique cuáles son los jugadores disponibles", se sinceró Scariolo en una entrevista concedida a Europa Press tras acudir junto a Pepu Hernández a la apertura del Madrid Paulaner Oktoberfest.

En el caso de que no pudiese contar con los jugadores de la Euroliga, las opciones de clasificación para el Mundial de China de 2019 y en consecuencia para los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020, se verían reducidas. "La clasificación será muy difícil", recalcó el de Brescia, cuyo combinado deberá superar a "rivales muy fuertes de primer nivel europeo", como Eslovenia, vigente campeona de Europa, o Montenegro.

El primer partido de estas ventanas FIBA medirá a España y Montenegro el próximo 23 de noviembre, fecha para la que la FIBA ya debería de tener un acuerdo, algo imposible de saber a día de hoy. "Necesitaría una bola de cristal para conocer si habrá acuerdo o no", confesó en tono jocoso un seleccionador que ya suma seis medallas con el combinado nacional.

Días después del bronce logrado ante Rusia, el técnico italiano cree que es el momento idóneo para celebrar un nuevo éxito. "Llego con ganas de disfrutar tras el éxito del Eurobasket con esa medalla tan complicada que al final, tras tantas dificultades, logramos traernos. Desde luego que es el momento de celebrarlo y esta es una ocasión bonita para celebrarlo con Pepu, uno de mis antecesores en el cargo, es muy entrañable y divertida", comentó sobre su participación en el Oktoberfest.

Las lesiones de Sergio Llull, principalmente, y la de Álex Abrines en la primera fase del Eurobasket, más las ausencias de Mirotic, Reyes y Rudy Fernández formaron parte de las dificultades que señala Scariolo. "Han sido muchas lesiones y ausencias: las de Claver, Mirotic y Reyes nos hicieron perder dos roles y el '3' y el '4' del equipo que ganó el bronce en Rio", apuntó.

"Este ha sido un equipo formado prácticamente por pívots y bases y otros que han tenido que cambiar su rol como San Emeterio u otros que han tenido que complementarse aprovechando su experiencia y veteranía como Navarro, otros que debutaban como Sastre, Oriola o los Hernangómez", añadió el seleccionador.

Por ello, cree que "era un equipo muy descompensado de salida" y "con un déficit evidente de tiro exterior" que supieron "compensar con un gran esfuerzo de todos" y "defendiendo y atacando bien, sabiendo superar los momentos difíciles" a los que se tuvieron que enfrentar "con buenas actuaciones tanto colectivas como individuales".

"SOLO CON CALIDAD Y TALENTO NO HABRÍAMOS GANADO NI LA MITAD"

Una de los momentos más difíciles fue la contundente derrota ante Eslovenia en las semifinales, que generó un rápido lavado de cara para encarar de la mejor manera el duelo por el bronce ante Rusia. "Nos hizo reciclarnos y recargar las pilas para recuperarnos física, mental y tácticamente de cara al partido ante Rusia", recalcó el técnico que aún tiene tres años más de contrato con la selección.

Para Scariolo, el carrusel de éxitos del equipo nacional es gracia en buena medida a "encontrar una buena química, que cada uno tenga su rol y pueda disfrutar". "Que los compañeros más veteranos tiren del carro y ayuden a aquellos que no tienen tantos conocimientos de lo que es esto", aseguró.

"Tener la capacidad de adaptarse a situaciones difíciles con entusiasmo, tener positividad y energía hace que sea una selección rica en valores positivos del deporte más allá de su calidad y talento, que si fuera solo por ello no habríamos ganado ni la mitad de medallas que hemos logrado", subrayó.

Uno esos jugadores veteranos es Juan Carlos Navarro, que en el pasado Eurobasket disputó su último partido con la selección. "Ha sido un privilegio, un aprendizaje y una auténtica lección sin apenas hablar muchas palabras. Es un jugador con mucha clase, una estrella y a la vez, un jugador de equipo y con gran compromiso y con capacidad de aguantar el dolor y el cansancio", alabó el italiano a 'La Bomba'.

Técnico y jugador han compartido vestuario durante más de cinco años, tiempo que da para muchas anécdotas. "En 2010, sin Pau (Gasol), cuando caímos por mala suerte con un triple de Teodosic, Navarro disputó un gran campeonato a nivel individual y en la siguiente concentración se autoinculpó de que el equipo no llegará a semifinales con sinceridad, mucho sufrimiento. Nunca lo olvidaré", rememoró el de Brescia con una sonrisa.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios