Barça-Madrid en semifinales de Copa: habrá tres clásicos en menos de un mes

  • El sorteo ha querido que los dos gigantes se ven las caras en Copa 4 años después de la final de 2014. Betis-Valencia, la otra semifinal.
Real Madrid - Barça
Real Madrid - Barça
EFE

Las semifinales de Copa ya tiene cartel de cara a la final que se producirá el 25 de mayo en el Benito Villamarín. Para el Betis, es una ocasión para refrendar el buen hacer del proyecto de Quique Setién y además poder disputar la final en su estadio. Habrá clásico en semifinales de Copa del Rey. Azulgranas y blancos se verán las caras cuatro años después. En la otra semifinal, dos equipos con un curso algo irregular, Betis y Valencia, pelearán por un puesto en la final. La ida del clásico será el 6 de febrero a las 21:00h, mientras que el Betis-Valencia será el jueves a la misma hora. La vuelta se jugará en la última semana de febrero.

El Clásico siempre deparó grandes emociones en la Copa del Rey. "Este es uno de los mejores partidos que se pueden ver en todo el mundo hoy en día. Será una gran eliminatoria", manifestó Butragueño, director de Relaciones Internacionales del club blanco. Por su parte, Guillermo Amor, su réplica en el conjunto azulgrana, afirmó que "si estamos a nuestro nivel podemos pasar. Prepararemos esta eliminatoria como si fueran dos finales. El Madrid siempre compite por todo, es un gran rival".

En la otra semifinal, Gordillo afirmó que el Valencia sufrirá en el Villamarín. "Van a sufrir mucho porque queremos jugar la final en casa". El Valencia llega al duelo de semifinales tras haber recuperado el gol y en una línea ascendente, después de no haber logrado continuidad en lo que va de curso. Por su parte, el Betis sigue dando pasos en Liga, donde tampoco comenzó bien, y ya se encuentra cerca a los puestos europeos.

El Real Madrid fue el último equipo que consiguió superar en una eliminatoria del torneo del k.o. al cuadro azulgrana. El equipo barcelonista, campeón de las cuatro últimas ediciones, no cae antes de la final desde que en la temporada 2012-13 cedió en aquella semifinal ante el cuadro blanco que dirigía el portugués José Mourinho. En la ida, disputada en el Santiago Bernabéu el 30 de enero de 2013, el defensa francés Raphael Varane, a ocho minutos del final, firmó el 1-1 definitivo después de que Cesc Fábregas hubiera adelantado al equipo catalán.

En la vuelta, jugada el 26 de febrero, el portugués Cristiano Ronaldo, con un doblete (m.13, de penalti, y 57) y el propio Varane (m.68) firmaron el triunfo del cuadro blanco. Jordi Alba estableció el 1-3 que catapultó a los de Mourinho a la final, en la que luego cayó por 1-2 ante el Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu. Desde entonces no ha perdido ninguna eliminatoria el Barcelona, ya que en la campaña siguiente llegó hasta la final, que perdió contra el Real Madrid en Mestalla (2-1), y en las cuatro últimas se ha proclamado campeón.

El Valencia, con siete títulos en dieciséis finales, afronta su trigésima cuarta semifinal tras lograr su última Copa del Rey en 2007-08 ante el Getafe y después de apear al Barça en semifinales, ronda en la que ha perdido ante os barcelonistas en 2012, 2016 y 2018. El anfitrión, el Betis, por su parte, tiene dos títulos coperos en cuatro finales, los logrados en 1977 y 2005 ante Athletic de Bilbao y Osasuna, respectivamente.

Salvo el Madrid, firme en los dos partidos, los otros tres semifinalistas tuvieron que remontar para acceder a la última frontera antes de pisar una final de Copa del Rey. El Barça, arrasó al Sevilla tras el 2-0 de la ida y le endosó un 6-1 en la vuelta. Por su parte, el Betis hizo valer el 1-1 de la ida y dio un paso más por alcanzar la final que se celebrará en su estadio. Sin embargo, durante muchos minutos estuvo fuera de las semifinales, tras adelantarse el Espanyol. Lo Celso, y posteriormente Sergio León y Mandi, mandaron a la lona a los pericos.

De los cuartos de final, el partido más loco se vivió sin duda en Mestalla. Con 1-1 en el minuto 75 de partido, en el 78 expulsaron al central del Getafe Djene y ahí cambió algo el choque. En el 90, Rodrigo ponía el 2-1 en el marcador, que clasificaba al Getafe. Sin embargo, una ocasión de Jorge Molina que se estampó en un compañero, dio paso a la réplica para el conjunto ché, que en una contra de vértigo colocaba el 3-1, por medio de Rodrigo de nuevo, para desatar el delirio de Mestalla.

De los que menos dificultades ha pasado, en cuanto al marcador, ha sido el Madrid. Tras vencer en el Bernabéu 4-2, no dejó lugar a la sorpresa y al toque de Benzema, de dulce en esta fase de la temporada, no se dejó sorprender y corroboró el 4-2 inicial con un 1-3 para pisar con fuerza en las semifinales de Copa del Rey.

Mostrar comentarios