Archiva los procedimientos

El Barça y el Real Madrid jugarán en la UEFA: archivan la causa de la Superliga

El juez alude a las medidas y compromisos impuestos por la UEFA a varios clubes y ordena a la UEFA que deje sin efecto "la sanción encubierta consistente en la reducción del 5% de los ingresos.

messi
El Barça y el Real Madrid jugarán en la UEFA: archivan la causa de la Superliga.
EFE

El Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid ha ordenado a la UEFA que archive los procedimientos disciplinarios abiertos, con motivo del proyecto de Superliga, a Real Madrid, Barcelona y Juventus y que deje sin efecto las "sanciones encubiertas" a los otros nueve clubes que renunciaron al proyecto. En un auto fechado este jueves, el juez Manuel Ruiz de Lara requiere a la UEFA para que anule los expedientes a los tres clubes que no se han desvinculado de la Superliga y se abstenga de excluir a los equipos fundadores de sus competiciones, confirmó EFE.

El juez alude a las medidas y compromisos impuestos por la UEFA a varios clubes -los nueve que renunciaron al proyecto- y ordena a la UEFA que deje sin efecto "la sanción encubierta consistente en la reducción del 5% de los ingresos y la contribución al Fondo de Solidaridad con 15 millones de euros". También "la obligación impuesta de proceder a disolver la European Super League y de poner término a los procedimientos judiciales iniciados por ella" y "la penalidad de 100 millones de euros en caso de incumplimiento de los compromisos del acuerdo y, en particular, si pretenden participar en la Super Liga Europea de fútbol" .

El auto, contra el que cabe recurso de reposición en el plazo de cinco días ante el propio juzgado, dicta que la UEFA instruya a la Premier League inglesa para que anule, deje sin efecto y archive" las acciones adoptadas que contravengan las medidas cautelares dictadas por el juzgado contra sanciones, incluidas las anunciadas el pasado 9 de junio contra las seis equipos ingleses. El juez se pronuncia en el mismo sentido respecto a la Federación Italiana ante la posible adopción de sanciones.

Según el juez, los procedimientos iniciados por la UEFA contra Real Madrid, Juventus y Barcelona suponen "un incumplimiento flagrante" del auto de medidas cautelares que dictó el 20 de abril y el anuncio de la suspensión "en ningún modo palía dicho incumplimiento". El auto también considera incumplimiento las "sanciones encubiertas bajo un mero eufemismo consistente en el término acuerdo" con nueve de los doce clubes implicados, que presentaron a la UEFA una 'Declaración de Compromiso de Club', junto a las donaciones acordadas.

Estas medidas afectan a Arsenal, Milán, Chelsea, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur. Tras la denuncia presentada por los clubes de la Superliga el juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid dictó medidas cautelares que impedían la adopción de sanciones contra éstos por parte de la UEFA y la FIFA durante el procedimiento, a la vez que elevó una consulta sobre posible abuso de posición dominante de ambas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Tras ello, y la renuncia al proyecto de los nueve clubes citados, la UEFA anunció la apertura de un procedimiento disciplinario a los tres que siguen adelante aunque el mes pasado comunicó la suspensión temporal de los mismos por decisión de su Comité de Apelación, órgano independiente. "La UEFA entiende por qué era necesario suspender el procedimiento disciplinario por el momento, pero sigue confiando y seguirá defendiendo su posición en todas las jurisdicciones pertinente", señaló el 9 de junio. 

Mostrar comentarios