Barcelona campeón de Liga: Vilanova iguala a Van Gaal y Guardiola, entre otros, como mejor entrenador nobel

    • Tito Vilanova ha conseguido en su primera temporada en el banquillo del Barcelona el título de Liga, algo que antes solo habían logrado otros cinco entrenadores.
    • Helenio Herrera, 'El mago', también lo consiguió en el año 1959, aunque empezó a dirigir al equipos en las últimas jornadas de la temporada anterior.

Ser el entrenador del Barcelona es uno sueño para la mayoría de técnicos del mundo. Sin embargo, tan prestigioso cargo lleva consigo una carga muy pesada: la obligación de ganar títulos. Muchos han sido los que han sucumbido ante tal reto y han pasado a la historia del club azulgrana como simples inquilinos del banquillo. Otros, sin embargo, lograron llevar el nombre del equipo a lo más grande desde el primer momento.

Eso es lo que ha logrado Tito Vilanova. El que fuera la mano derecha de Pep Guardiola, quizá el mejor entrenador de siempre del Barcelona, tenía ante sí la enorme tarea de hacer olvidar a un técnico que logró 14 títulos en 4 temporadas y parece que en esta primera temporada lo ha conseguido en parte.

El Barcelona, fiel a su estilo de toque y presión, ha vuelto a dominar la Liga desde las primeras jornadas y se ha llevado el título de manera incontestable. Ni el Real Madrid, eterno rival, ni el Atlético de Madrid -gran sorpresa del año- ni cualquier otro club han estado a la alturza de los azulgrana. Se trata, por tanto, del primer título importante de Vilanova como primer entrenador del equipo.

Tito se une así a una selecta de lista de entrenadores barcelonistas que lograron el título doméstico en su primera temporada. Tan solo cinco técnicos en los más de cien de años de historia del club habían logrado tal gesta. Ellos son Josep Samitier (temporada 44/45); Enrique Fernández (1947/1948); Terry Venables (1984/1985); Louis Van Gaal (1997/1998) y Pep Guardiola (2008/2009). Helenio Herrera se queda ligeramente descolgado de estos ilstres porque, aunque alzó la Liga en su primera temporada completa -58/59-, lo cierto es que el argentino llevó al banquillo en las últimas jornadas de la temporada anterior. El que sí tendrá derecho a pertenecer a este grupo de rápidos triunfadores es, desde hoy, Tito Vilanova. Al gerundense aún le queda mucho por hacer, pero la primera gran piedra ya está puesta.

Mostrar comentarios