Barcelona entiende que su apuesta sólo sirve si existe un proyecto deportivo

  • La apuesta por Barcelona-Pirineos 2022 sólo tiene sentido si va acompañada de un proyecto deportivo que sitúe a esquiadores españoles cerca de las medallas, afirma la concejal de deportes del ayuntamiento, Maite Fandos, en una entrevista concedida a EFE para repasar el momento de la precandidatura olímpica.

Barcelona, 17 nov.- La apuesta por Barcelona-Pirineos 2022 sólo tiene sentido si va acompañada de un proyecto deportivo que sitúe a esquiadores españoles cerca de las medallas, afirma la concejal de deportes del ayuntamiento, Maite Fandos, en una entrevista concedida a EFE para repasar el momento de la precandidatura olímpica.

"Podemos hacer un gran proyecto técnico y tener una gran candidatura, pero todo ello debe de ir acompañado de la promoción de los deportes de invierno. Esta es una reclamación que hacen las federaciones. Hay que buscar un paralelismo con lo que se hizo en los Juegos de Barcelona con el plan ADO (Asociación Deportes Olímpicos)", subraya Fandos.

"El Estado debe impulsar la promoción del deporte. Tenemos tiempo y gente que puede estar bien preparada para el 2022. Hay tiempo, pero hay que empezar a modelar el proyecto. Barcelona seguirá apostando por acontecimientos deportivos, pero de la mano de la promoción del deporte. Antes, lo importante era el acontecimiento. Ahora, será la suma de las dos cosas", ha añadido.

Recién aterrizada en la concejalía de deportes del consistorio barcelonés, tras la victoria de CiU en los pasados comicios, Fandos ha confirmado que el comisionado elegido por el PSC para liderar el proyecto técnico de la precandidatura, Enric Truñó, continuará en el cargo.

Antes de acceder al gobierno municipal, CiU fue crítica con el anterior alcalde, Jordi Hereu, cuando proclamó que Barcelona apostaba por los Juegos de invierno del 2022, apuesta que fue considerada electoralista.

"Nuestra crítica a Barcelona 2022 no fue porque no estuviésemos de acuerdo, sino por cómo se hizo el anuncio. Fue una cuestión de formas. Dio la sensación de que se hizo más por crear una noticia que porque hubiese un convencimiento en el hecho. No se informó ni a los grupos municipales ni a la gente del Pirineo, ni a la Generalitat. Lo importante habría sido que la propuesta partiese con la unidad de todos", ha señalado la responsable de deportes.

"Nosotros no rechazamos el proyecto. Sólo queríamos que la gente del Pirineo estuviese de acuerdo y como era un proyecto de país, la Generalitat también debía de estar de acuerdo. Ahora, los alcaldes lo quieren. Esto es un proyecto que va más allá de lo deportivo para convertirse en una cuestión de país; conexión entre el Pirineo y Barcelona. Nos hemos encontrado con un proyecto técnico muy avanzado", ha añadido.

La pauta que tiene el equipo de gobierno del ayuntamiento es poner en común todas las modificaciones que genere el proyecto técnico de la precandidatura antes de que acabe el año, conjuntamente con el comisionado, Enric Truñó. Posteriormente, se enviará el proyecto a la Generalitat. "Para que todos vayamos a una", según Fandos.

A pesar de que existe algún grupo parlamentario, como IC-EV, contrario al proyecto, Fandos ha garantizado la crisis no hará al ayuntamiento retirar la precandidatura, como hizo hace unos días Zaragoza como consecuencia de los pactos políticos que mantienen en la alcaldía a Juan Alberto Belloch.

"Que se haya retirado Zaragoza nos quita presión. A Zaragoza también les va bien que nos presentemos porque al final lo que promocionamos es la marca Pirineos. A nivel mundial, la gente no distinguirá si es el Pirineo catalán o aragonés. La marca Pirineo es como Alpes. Ahora estamos pendiente de las elecciones. Y somos conscientes de que habrá un cambio de gobierno y con el siguiente deberemos ir a hablar", ha previsto.

La responsable de deportes del ayuntamiento barcelonés considera que el modelo de ciudad que implantó el PSC, de grandes acontecimientos deportivos, debe ajustarse, sin apartarse de esta idea, pero sin volcar todos los recursos en tantos actos "cuando existe un gran tejido deportivo en la ciudad que también requiere atenciones".

"Para nosotros, los asuntos del día a día, es decir, las personas y la crisis, son lo más importante porque es lo urgente. El asunto olímpico ahora es para ir haciendo. Creemos que tiene buena acogida para la gente que trabaja para la promoción económica de la ciudad y también para la gente del Pirineo. Somos capital también para hacer cosas como esta. Tenemos una marca que puede ayudar al resto del país", ha asegurado.

Fandos se ha quejado de que el ayuntamiento tiene comprometidos muchos acontecimientos en poco tiempo. Ha descartado que se planteen rechazar alguno de ellos porque, dijo, "queremos cumplir con todos, ya que son citas que ha contraído la ciudad y nosotros somos serios".

No obstante, ha asegurado que si del nuevo equipo gestor hubiese dependido, posiblemente algún acontecimiento deportivo en la ciudad no se hubiese suscrito por su elevado coste.

"Es importante que haya grandes acontecimientos deportivos en Barcelona pero también esto te empuja a que hagas una inversión económica que no la puedes derivar a los clubes. No hay dinero para todos. Estamos limitados. Antes, había un mundial cada muchos años", ha señalado, aludiendo a las citas que tiene Barcelona como el mundial júnior de atletismo, el de natación, remo, balonmano, la Copa del Rey de baloncesto y el mundial de este deporte, entre otros.

"Si tenemos que soportar todo esto, no tendremos tanto dinero para la promoción deportiva. Esta ciudad tiene un tejido asociativo importante que necesita el día a día y que reclama inversiones. Algún mundial de los que hemos suscrito tienen un coste muy elevado. Cumpliremos los compromisos. Pero a partir de ahora, todo acontecimiento tendrá ligada la promoción del deporte en la ciudad", ha asegurado.

Mostrar comentarios