Del Barcelona de Guayaquil al Salamanca de México: los plagios más flagrantes del fútbol

Real Madrid, Barcelona y UD Salamanca, entre los equipos plagiados.
Real Madrid, Barcelona y UD Salamanca, entre los equipos plagiados.
Enrique Encinar.
Diego Mariño

"El Atlético usurpó el nombre, los colores y el escudo del Athletic". Estas fueron las palabras del directivo del Athletic de Bilbao Javier Aldazabal en la Asamblea de Socios Compromisarios del club, después de que un socio afirmase que el equipo de la capital se había adueñado del nombre del club vasco

En el caso de Atlético y Athletic, la similitud en el escudo y colores se remonta a 1910, año a partir del cual las divisas de ambos fueron evolucionando hasta la actualidad.

Sin embargo, en muchos casos los grandes equipos de Europa ven plagiados sus escudos e incluso sus nombres. Estas situaciones afectan sobre todo al fútbol español, como veremos a continuación.Los plagios más sonados en el mundo del fútbol

1. Real Madrid - Real Potosí

En la ciudad boliviana de Potosí hay un equipo igualito al Real Madrid. No es un verso de un poema, sino la realidad. En 1986 se fundó el Real Potosí, con un escudo basado en el del club madrileño y con los mismos colores en la equipación: blanco y morado.

Se trata de uno de los equipos más importantes de Bolivia con seis participaciones en la Copa Libertadores pero tranquilos, no juega en el estadio Santiago Bernabéu de Potosí, sino en el Víctor Agustín Ugarte.

2. Barcelona - Barcelona de Guayaquil

La cruz de Sant Jordi en el escudo de un equipo ecuatoriano. Así es el fútbol. El Barcelona de Guayaquil no juega en Barcelona, pero sí en Guayaquil.

Su escudo, su nombre y sus colores son los del Barcelona de Messi y compañía, y todo se debe a que en su fundación en 1925, se creó el club agradeciendo el apoyo brindado por la comunidad catalana en Guayaquil. Además, el catalán Onofre Castells fue su primer presidente honorario.

3. Arsenal - Arsenal de Sarandí

Junto a Boca Juniors y Defensa y Justicia se trata del único equipo que no ha descendido de la Primera División Argentina.

El Arsenal de Sarandí nació en 1957 con un escudo original pero con un nombre copiado del Arsenal inglés. Sus fundadores, los hermanos Héctor y Julio Alberto Grondona, eran seguidores del equipo británico.

4. Juventus de  Turín - Club Atlético Juventus

Los fundadores del Club Atlético Juventus de Brasil eran aficionados de la Juventus de Italia, pero a juzgar por las equipaciones del club, no tenían nada claro qué conjunto reinaba en Turín, si la Juventus o el Torino.

El resultado, un club de nombre Juventus con el color granate del Torino en la indumentaria y en el escudo. Cualquier turinés que vaya a Brasil ya sabe cuál es su equipo.

5. UD Salamanca - Salamanca FC de México

El espirítu de la extinta Unión Deportiva Salamanca (desapareció en 2013) pervive en el club Unionistas de la misma ciudad y también en México.

Allí, en la ciudad del mismo nombre, nació a finales de los 50 el FC Salamanca, conocido también como Petroleros de Salamanca. La ciudad con el mismo nombre sí, pero digamos que no se rompieron mucho la cabeza para crear su escudo.

6. Manchester City - Willy Serrato

No, el Manchester City de Pep Guardiola no se ha pasado a la segunda división peruana.

Lo que sucede es que en 2009 se creó el Willy Serrato, un club que lo único que modificó del escudo de los ingleses fueron las iniciales y la frase que preside el logo. No sabemos si fue por esto, pero los 'citizens' presentaron su nueva insignia esta temporada

7. Boavista - Dong Tam Long An FC

El Boavista, uno de los clubes más grandes de la historia de Portugal, tiene un gemelo en Vietam. El Dong Tam Long An FC fue fundado en el año 2000 y desde entonces se ha aupado a los primeros puestos del fútbol del país.

La copia del escudo es flagrante y, además, ya ha contado con tres entrenadores portugueses a lo largo de su corta historia.

8. Barcelona- FC Belize

'Bonus track'. Si no era suficiente con el Barcelona de Guayaquil, una nueva imitación azota al Barcelona.

Viene desde Belice donde el FC Belize (qué originales) también cuenta con la cruz de Sant Jordi en su emblema. Eso sí, han tenido la decencia de añadir "2005", el año de su creación, para evitar confusiones.

Follow @Dmarinorr//

Mostrar comentarios