Barcelona – Manchester: Puyol, Abidal y Mascherano, tres hombres para dos puestos

  • Tres jugadores, Puyol, Abidal y Mascherano, están a la espera de la decisión de Guardiola sobre el once titular que sacará ante el Manchester United en la final de Wembley. El resto de la alineación del Barcelona parece cantado. Las variables tácticas dependerán de quién juegue.
Carles Puyol acelera en su recuperación hacia Wembley
Carles Puyol acelera en su recuperación hacia Wembley
Jorge Ramírez Orsikowsky

Puyol, Abidal y Mascherano viven las últimas horas antes de la final de la Champions con una dosis de nerviosismo superior a la de sus compañeros. ¿El motivo? Salvo sorpresa de última hora de Pep Guardiola, estos tres futbolistas se juegan los dos únicos puestos que no tienen asignado un nombre de cara al partido de Wembley ante el Manchester United.

Como la final de la Champions es el partido del año para el Barcelona, lo lógico será que Guardiola apueste por el bloque que le ha permitido llegar hasta ahí. Así, la portería está clara: jugará Valdés. El centro del campo y la delantera también parecen adjudicados de antemano: de inicio saldrán Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro, Villa y Messi. Cualquier cambio en estas dos líneas tiraría por tierra las quinielas de aficionados y periodistas.

Sin duda, también sorprendería a Sir Alex Ferguson, el técnico del Manchester United, que en las múltiples variable que seguro ha estudiado no debe haber sopesado cambios en las dos líneas más avanzadas del equipo azulgrana. ¿Modificar el once de gala en el partido decisivo? Los cambios, si se producen, serán más de movimientos de los jugadores, como cuando Lionel Messi atrasó su posición en la final de la Champions de Roma, precisamente frente a los diablos rojos.

La posición de Puyol depende de Abidal

En la defensa, otros tres jugadores tienen la titularidad en el bote: Alves en el lateral derecho, Piqué como central y Carles Puyol. Ahora bien, la posición de este último dependerá de si juega Éric Abidal o no. El francés acaba de superar un tumor de hígado y no está claro que pueda aguantar 90 minutos tan intensos como los que se vislumbran en Wembley, aunque ha tenido las últimas dos semanas para recuperar la forma.

Si juega Abidal, Puyol sería central. Si no jugase, la primera opción de Guardiola sería llevar a Puyol al lateral izquierdo y situar en el centro de la zaga a Mascherano, que cuando ha jugado ahí lo ha hecho realmente bien a pesar de que su posición es la de mediocentro.

Tres jugadores con características diferentes

Lo ideal para Guardiola es poner a Abidal en el lateral izquierdo. El francés garantiza un gran trabajo en defensa y también proyección ofensiva. Lo mismo que Adriano y Maxwell, otros dos futbolistas que pueden actuar en esa demarcación, pero con mayor fiabilidad. Sería un sorpresón que jugase uno de los dos en lugar de Abidal.

Puyol es uno de los mejores centrales del mundo por colocación y anticipación y, aunque en la banda izquierda lo ha hecho bien, su rendimiento baja respecto al centro de la zaga. Ahí le quiere su técnico por la peligrosidad del dúo atacante de los ingleses: Rooney-Chicharito (Berbatov podría salir en vez del mexicano). En el caso del capitán, las subidas por la banda serían mucho más esporádicas y sin el veneno que llevan las de Abidal, que al ser lateral izquierdo, lee mejor que Puyol cuándo hay que subir y cómo.

En el caso de que Puyol pasase a la izquierda, Javier Mascherano ocuparía su demarcación como central. El argentino también ha brillado en ese puesto, pero sigue estando un escalón por detrás de Puyol en tareas defensivas. En lo que sí aportaría un plus sería en la salida del balón, que sería más aseada porque el argentino tiene la visión de juego, y el toque de balón, de un centrocampista.

Mostrar comentarios