Barcelona - Real Madrid: así trabajan sus departamentos de prensa ante el póker de clásicos

  • Cuando se enfrentan los dos mejores equipos de fútbol del mundo, la atención informativa se desborda: son centenares los medios de comunicación que quieren que sus profesionales cubran en directo el partido. Si fuera posible, se llenarían el Bernabéu o el Camp Nou de periodistas, pero ahí es donde aparecen los departamentos de comunicación de ambos equipos para poner orden.
Acreditaciones de prensa del Barcelona y el Real Madrid
Acreditaciones de prensa del Barcelona y el Real Madrid
lainformacion.com
Aitor Amorós

Esta temporada está viviendo lo nunca visto: cuatro enfrentamientos entre Barcelona y Real Madrid, en tres competiciones diferentes y en menos de veinte días. Todo un atracón para aficionados, que requiere una cobertura informativa acorde con el alcance mediático de ambos equipos. Por ello, periódicos, radios, webs y televisiones de todo el mundo quieren tener su "sitio" en los escenarios de estos duelos.

Ante tal crecimiento de solicitudes y del número de informadores, es necesaria la ampliación de las habituales zonas de prensa, pero sólo para los enfrentamientos en la Champions League. "Para los partidos de Liga contamos siempre con la misma zona de prensa, tenemos lo mismo para un Real Madrid-Barcelona, que para un Real Madrid-Málaga", afirman desde el club blanco. ¿Qué es lo que cambia en los duelos de la máxima competición europea? Las exigencias que impone la UEFA, que obliga a los equipos a cumplir con un mínimo de asientos para los medios de comunicación.

Estos van variando en función de la fase en la que se encuentre la competición. Desde la liguilla de grupos, el mínimo de asientos requeridos aumenta según se acceda a octavos, cuartos o semifinales.  Para hacer frente a este incremento, los clubes se ven obligados a utilizar localidades del público general, pero en los que no hay socios.

"El tirón mediático es mucho y ellos lo quieren tener garantizado", aseguran desde el departamento de comunicación madridista. Y esto no solo afecta a los medios escritos o radios, con las televisiones ocurre igual: se exige un mínimo de  ubicaciones en el terreno de juego en directo, distribución de cámaras, platós con vistas al campo, etc.

Además, la UEFA se reserva un cupo de asientos en las áreas de trabajo de los periodistas. Francesc Orenes, miembro del departamento de prensa del Fútbol Club Barcelona,  explica que pocas veces hacen uso de ellas, pero que las requieren por si acaso el club local no ha concedido la acreditación a algún medio que el organismo presidido por Platini considera que sí debe disponer de una.

¿Cómo se conceden las acreditaciones?

Algo tan habitual para los periodistas como es solicitar un pase de prensa a un club, puede sonar extraño para los que son ajeno a esta profesión. Para que un medio pueda disponer de una ubicación dentro de un recinto deportivo, en la que uno de sus trabajadores cubra el evento, debe solicitarla por anticipado al club que actúa como local. En el caso del Real Madrid, "es imprescindible que nos envíen un mail o fax oficial (cada vez más descartado), indicando qué tipo de acreditación se necesita, si es emisora de radio, redactor o fotógrafo", informan desde el club.  En otros equipos, como puede ser el Barcelona, también emplean el pase de temporada.

"En partidos de esta importancia y relevancia, salen como setas medios que no conocíamos", afirma Francesc Orenes, a los que hacen "un chequeo rápido" para constatar que son reales y que, efectivamente, van a cubrir informativamente el partido. Un ejemplo de la "locura" que desatan esta clase de encuentros se refleja en un dato: en el mes de julio, cinco minutos después de que se supiera el calendario de la Liga, y el fin de semana en el que se disputaría el 'Clásico', en las oficinas del Camp Nou ya recibieron solicitudes de acreditación para ese duelo. Y antes de jugar la eliminatoria ante el Shakhtar Donetsk, en cuartos de la Champions, también habían algunas para los entonces futuribles partidos ante el Real Madrid en la semifinal.   

Para el partido que el próximo 3 de mayo medirá a culés y merengues en el Camp Nou, el departamento de prensa blaugrana atenderá en primer lugar al listado de medios que lleguen desde Madrid y posteriormente a los que tengan pase de temporada. En tercer lugar habría un amplio abanico en el que se encuentran grandes agencias de noticias, medios de países cuyos equipos están inmersos en otras eliminatorias (en este caso, de Alemania e Inglaterra por el Schalke y el Manchester United, respectivamente), o de la misma nacionalidad de los jugadores extranjeros que tienen en su plantilla el Barcelona.

Cifras históricas y récords

Precisamente para la vuelta de las semifinales de la Champions League, Orenes cree que será "el partido con más acreditaciones de la historia". Hasta el momento, en el club azulgrana el récord lo ostenta con 898 periodistas acreditados (entre redactores, cámaras, inalámbricos, etc.) el encuentro ante el Manchester United de la temporada 2007-08, cuando ambos equipos se enfrentaron en semifinales de la antiguamente llamada Copa de Europa.

En el Real Madrid cifran en 500 las solicitudes para la ida. "Lo más destacable es que llevamos más de 100 peticiones denegadas, con lo que eso conlleva: 'pues no estoy de acuerdo', 'pues no tienen hueco',… y al final se te convierten en el doble volviendo a contestar que no".

La Final de Copa del Rey, un poco de descanso

Entre estas tres semanas de infarto, ambos departamentos encontraron un poco de relax en el partido del pasado miércoles. Para el duelo que se celebró en Mestalla, y del que salió ganador el Real Madrid, toda la organización y coordinación con los medios estuvo a cargo de la Real Federación de Fútbol. Como indican desde el club blanco "ellos son los que se encargan de recepcionar, acreditar y repartir las acreditaciones". Y es normal que lo digan con cierto alivio, ya que fueron 850 los periodistas que tuvieron la fortuna de cubrir en directo el duelo, algunos llegados desde países como China, Japón, Sudáfrica, Vietnam, Chipre, Albania, o Trinidad y Tobago.

Mostrar comentarios