Barcelona-Real Madrid: Los 'hobbits' de Tito Vilanova frenaron a las torres de Mou

    • El Barcelona, con el once más bajito que recuerdan los aficionados del Camp Nou, apenas sufrió por alto pese a tener una estatura media 10 centímetros inferior a la del Madrid.

    • Mascherano y Adriano formaron la pareja de centrales de menor altura que ha jugado en la Liga.

Pedro discute con Pepe y Xabi Alonso
Pedro discute con Pepe y Xabi Alonso
Getty Images

Es difícil encontrar en el fútbol mundial una pareja de 'centrales' más bajita que la que anoche presentó el FC Barcelona en el Clásico que le enfrentó al Real Madrid. Mascherano y Adriano –con 174 centímetros de estatura y 172, respectivamente– formaron ayer el muro defensivo de menor estatura que ha jugado en el presente campeonato de Liga.

Sin embargo, la defensa de 'hobbits' que alineó Tito Vilanova en su once inicial consiguió frenar sin demasiados apuros las acometidas aéreas de 'las torres' de José Mourinho, capitaneadas por Cristiano Ronaldo y Karim Benzema, ambos por encima de los 185.

El Barcelona únicamente concedió dos saques de esquina y 13 centros al área que apenas entrañaron peligro, salvo un remate de cabeza de Sergio Ramos a la salida de un córner en el minuto 19 que se marchó ligeramente desviado a la derecha de la portería de Víctor Valdés.

El Madrid no pudo, o no supo, aprovechar su enorme potencial aéreo a pesar de que ninguno de los cinco hombres que el Barcelona alineó ayer en defensa–hay que recordar que Alves fu sustituido por lesión en el minuto 28– levantaba más de 174 centímetros del suelo, justo la estatura de Marcelo, el jugador más bajito que Mou dispuso sobre el césped del Camp Nou.

La altura media del equipo madridista fue anoche 10 centímetros superior a la del FC Barcelona, que presentó el once titular de menor estatura que recuerdan los aficionados blaugranas. A excepción de Víctor Valdés, Sergio Busquets y Fábregas, ninguno de futbolistas en los que confió anoche Vilanova superaba los 175 centímetros de altura.

Quizá por eso, consciente de su superioridad por alto, a falta de menos de cinco minutos para el final del partido Mourinho hizo subir a todas sus torres, con Pepe y Ramos a la cabeza, a rematar un saque lateral a falta. El cabezazo no llegó y la jugada estuvo a punto de costarle muy caro al Madrid: el Barcelona respondió con una veloz contra en la que Messi casi deja solo a Pedro delante de Casillas.

Los más bajitos de Europa

Según un estudio realizado por el Observatorio de Fútbol (CIES Football Observatory), el Barcelona contó en la temporada 2011/2012 con el equipo de menor estatura de todas las ligas europeas. La altura media de la plantilla fue de 177 centímetros, sólo 30 milímetros menos que el Betis, segundo de la lista.

La clave del pequeño tamaño de los 'locos bajitos' del Barcelona radica en sus jugadores de ataque, sobre todo Messi, Alexis y Pedro, que miden 169 centímetros. Además, los cerebros del equipo, Xavi e Iniesta, apenas suman un centímetro más.

Sin embargo, el primer equipo del Barcelona para la presente temporada, que cuenta de nuevo con los 192 centímetros de Piqué como techo, ha crecido hasta los 180 centímetros gracias a la incorporación de Song y la subida de los canteranos Bartra y Fontás.

Seguir a @RobertoArnaz

Roberto Arnaz
Mostrar comentarios