Barcelona-Real Madrid: los números del clásico

    • Los números dan como favorito al Barcelona que, además, podría dejar muy encarrilada la Liga.
    • Empero, las cifras no juegan ni marcan goles. Sólo describen el pasado, no adivinan el futuro.
Mesut Özil
Mesut Özil
Jorge Ramirez Orsikowsky
Manu Albarrán

La estadística parece el gran argumento futbolístico del siglo XXI. La ciencia parece haber llegado al deporte y, desde que todo se puede cuantificar, no hay dato que se les escape a los grandes estadísticos. A través de todos los medios posibles nos llegan diariamente decenas de cifras que, cada vez más, sirven como previa de un encuentro. Si ese, encuentro, además, es el Barcelona-Real Madrid, el volumen de datos históricos se multiplica por diez.

Es lógico que esto sea así, ya que las tecnologías facilitan una de las actividades del ser humano: recoger información. Además, conviene conocer el pasado para no cometer los mismo errores en el futuro. Sin embargo, las estadísticas no pueden determinar a priori el resultado de un encuentro. Tan sólo pueden vislumbrar acontecimientos posibles en caso de repetirse acontecimientos pasados.

Una descripción en tres datos

Así pues, el exceso de número, además de cargante, puede ser poco útil. De entre la ingente cantidad de datos históricos sobre los clásicos vamos a escoger con cuidado los más adecuados para poder entender los movimientos de cada equipo durante el encuentro.

De ese modo, encontramos que el primer número importante es el tres. Esa es la cantidad de veces que Tito Vilanova ha utilizado la defensa con, casualmente, tres defensas solo. En todas las ocasiones, el contexto era común: el Barça iba perdiendo un partido. Igualmente, el final fue el mismo en los tres casos: remontada ante Osasuna, Spartak y Sevilla. Ante el Madrid, Puyol será baja y Piqué está casi descartado. Con Song y Mascherano en el eje, no suena descabellado que el técnico apueste en algún momento (incluso desde el incio) por una línea defensiva compuesta por tres hombres.

La siguiente cifra a tener en cuenta es doce. Es el número de goles anotados por el Madrid en los seis partidos de Liga. Los blancos han perdido pegada respecto al año pasado, algo que les ha hecho perder bastante puntos. La temporada pasada, en la jornada seis, llevaban 20 tantos. El acierto de los merengues ha disminuido y, teniendo en cuenta que ante el Barcelona lo normal es no tener muchas ocasiones, deberán afinar su puntería si quieren ganar.

Un tercer dato: 38. Es el número de partidos de la Liga BBVA. Aunque pueda parecer muy obvio y aunque sea un dato no muy específico del clásico, ambos clubes deberán tenerlo en cuenta. En la temporada 2006/2007 el Real Madrid se llevó el título remontando varios puntos al Barcelona gracias a victorias conseguidas en los últimos minutos al más puro estilo Hollywood. Hace cuatro años, los blancos también tuvieron que remontar. Estaban a 12 puntos en la jornada 15 y, de haber ganado en el Bernabéu a los azulgrana, se hubieran puesto a un sólo punto a falta de cuatro encuentros. Pase lo que pase hoy, la Liga no estará acabada.

Mostrar comentarios