Barfull: "Estudiaremos para 2011 incorporar tramos mixtos y nocturnos"

  • Salou (Tarragona).- El director de carrera del Rally de Cataluña, Aman Barfull, ha desvelado que en la confección de la prueba española para la edición del 2011 se estudiará la posibilidad de incorporar tramos nocturnos y mixtos, es decir, de tierra y asfalto.

Salou (Tarragona).- El director de carrera del Rally de Cataluña, Aman Barfull, ha desvelado que en la confección de la prueba española para la edición del 2011 se estudiará la posibilidad de incorporar tramos nocturnos y mixtos, es decir, de tierra y asfalto.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, Barfull, que ejerce también su tarea en el seno de la comisión de rallys de la FIA, ha señalado que a partir del 2011 los rallys no estarán tan sujetos a las restricciones que en cierta forma los han atenazado en los últimos años y que cada prueba podrá presentar unas variantes, como por ejemplo que el rally acabe en sábado en lugar de domingo, por lo que la prueba se iniciaría el jueves.

"El día 23 de octubre tendremos nuevo presidente en la FIA (aspiran al cargo Jean Todt y Ari Vatanen), aunque la comisión de rallys ha abierto la posibilidad de que a partir del 2011 las pruebas puedan ser un poco más flexibles. Nosotros estudiaremos, dentro de las posibilidades que tenemos, si es viable algún tramo nocturno e, incluso, si se pueden hacer mixtos", señaló.

No obstante, Barfull subrayó que el RACC, que organiza el Rally de Cataluña, prueba puntuable para el mundial, simplemente observará si es viable la introducción de estas propuestas, descartadas desde hace ya muchos años, especialmente cuando los rallys, para ahorrar dinero, se ciñeron a un marco de trabajo unificado en todas las pruebas.

"Lo que hemos conseguido es que podamos trabajar con la flexibilidad que siempre hemos deseado, aunque aún estamos a medio camino. Sin embargo, los organizadores de los rallys podrán planificar muchas más variables. A ver si nosotros podemos incorporar alguna modificación importante. Si la podemos llevar a cabo, la haremos", aseguró.

El rally de Cataluña ha logrado salvarse el año que viene de la rotación que le tocaba, después de que la FIA abriese el mundial a más pruebas y, dado el gran número de organizadores, se optó por que las 24 candidatas rotasen cada año con doce pruebas en el calendario.

A Cataluña le tocada la temporada que viene abandonar el mundial por un año, pero debido a que algunas aspirante no han pasado el control de los comisarios, la FIA ha decido que la prueba española se mantenga en el certamen.

No obstante, y con la nueva presidencia a partir del 23 de octubre, pero sobre todo después de que la empresa ISC haya alcanzado un acuerdo para ser el promotor global del mundial durante diez años, todo apunta a que las rotaciones, tal y como las planteó el presidente de la FIA, Max Mosley, acaben desapareciendo.

"La idea en la que se trabajará, porque ISC está de acuerdo, es que sean entre seis y ocho rallys los que permanezcan fijos en el calendario, y aquí el Cataluña tiene todos los números, y que hasta llegar a doce o catorce pruebas roten el resto de aspirante", explicó Barfull.

De hecho, esta idea ya la defendió sin mucho éxito Barfull hace unos años con otros organizadores ante la comisión de rallys de la FIA, donde triunfaron las tesis presidencialistas, dado los apoyos que esperaba recibir de los países que debutarían en el mundial.

De cualquier forma, el rally de Cataluña seguirá disputándose el año que viene dentro del calendario del mundial de la FIA, no así el tradicional de Montecerlo, que si bien este año ha rotado, el siguiente ha preferido seguir fuera a la espera de una nueva presidencia.

El rally de Cataluña mantendrá este año su base en Port Aventura, en la localidad tarraconense de Salou, aunque el RACC deberá renegociar su contrato para la temporada que viene, pues este año finaliza el que está vigente, aunque Barfull ya ha adelantado que las dos parten tienen "mucho interés" en seguir unidas, a pesar de que avisa que el Cataluña "necesita un patrocinador importante o una institución pública que nos ayude".

Barfull, como otras tantas veces a dejado entrever que el RACC no perderá el Rally de Cataluña, pero en caso de que en otro escenario pueda encontrar un apoyo económico "podríamos llegar a considerarlo", en alusión a que la prueba abandone las carreteras catalanas.

Mostrar comentarios