Barrio del "cuartel" de España en Curitiba tiene poca infraestructura

  • Los vecinos del centro de entrenamiento del Atlético Paranaense, en la ciudad sureña de Curitiba, donde se instalará la selección española para disputar el Mundial Brasil 2014, se quejan por la falta de obras de infraestructura y saneamiento en el barrio que acogerá a los campeones mundiales.

Lucas Laranjeira

Curitiba (Brasil), 3 jun.- Los vecinos del centro de entrenamiento del Atlético Paranaense, en la ciudad sureña de Curitiba, donde se instalará la selección española para disputar el Mundial Brasil 2014, se quejan por la falta de obras de infraestructura y saneamiento en el barrio que acogerá a los campeones mundiales.

"Mi expectativa es que con la llegada de la selección española le pongan veredas a nuestra calle. Es muy malo caminar por aquí", declaró a Efe la ama de casa Iraide dos Santos de Barros, quien se queja de los accidentes por causa de la falta de mantenimiento de las calles y aceras.

España montará su cuartel general en el Centro de Entrenamiento del Cajú, propiedad del Atlético Paranaense y ubicado en el barrio Umbará, extremo sur de Curitiba, capital del estado de Paraná, fronterizo con Argentina y Paraguay.

La pavimentación de las calles es uno de los problemas más apuntados por los vecinos del barrio, según el Instituto de Pesquisa y Planificación Urbana de Curitiba (Ippuc).

La región en la que el barrio está ubicado es la que menos asfalto tiene en toda la ciudad, con apenas un 13 %, mientras que el 72 % de ellas son compuestas por una película asfáltica llamada "anti-polvo".

A partir del 8 de junio, España tiene a disposición el CT del Cajú, donde los campeones del mundo se prepararán para afrontar el grupo B, con choques ante Holanda en Salvador el día 13, contra Chile el 18 en Rio de Janeiro y Australia cinco días después en la propia Curitiba.

El "cuartel general" de los dirigidos por Vicente del Bosque contrasta con el barrio Umbará: el centro de entrenamiento tiene ocho campos de fútbol, dos restaurantes de cocina internacional, dos hoteles para 180 personas, piscinas climatizadas y canchas de tenis.

En cambio, el barrio muestra simpleza y fallas en la red de infraestructura, como en el caso de la red cloacal, que atiende apenas al 49 % de sus domicilios, uno de los cinco peores resultados de toda Curitiba, según estadísticas oficiales.

El barrio está ubicado a 18 kilómetros del centro de Curitiba y forma parte de la región menos poblada de la capital de Paraná, con una población de unos 20.000 habitantes, lo cual le garantiza al equipo privacidad frente a hinchas y curiosos.

Alrededor del centro de entrenamiento hay muchas viviendas, y pocas tiendas, aunque pululan los talleres mecánicos y rectificadoras de motores.

La acera es objeto de quejas la vecindad del centro de entrenamiento.

Almeida es propietaria de un mercado alimenticio y contó que no ve a los vecinos animados con la llegada de la selección española, pero aclaró que espera una mayor seguridad en el barrio con la presencia de los campeones del mundo.

Las calles de tierra y las quejas por la falta del pavimento superaron la prueba el año pasado, cuando España se alojó en el mismo lugar para disputar la Copa de las Confederaciones.

La principal calle del centro de entrenamiento no será cerrada durante la estadía de la selección española, según informaron la alcaldía de Curitiba y el gobierno del estado de Paraná.

Según Zelinda, el idioma no será una barrera en caso de que tenga que hablar en español, pero por si acaso, confía en que su hija entiende un poco de inglés podrá ayudarla.

Sobre la mejora de las calles y las aceras para recibir a los campeones del mundo en el barrio Umbará, la oficina de prensa de Curitiba informó que no existe programación de obras.

Mostrar comentarios