Barroso no acudirá a la Eurocopa en protesta por el caso Timoshenko

  • El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, no acudirá a Ucrania con motivo de la Eurocopa de fútbol en protesta por la situación de la encarcelada líder opositora ucraniana, Yulia Timoshenko.

Bruselas, 30 abr.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, no acudirá a Ucrania con motivo de la Eurocopa de fútbol en protesta por la situación de la encarcelada líder opositora ucraniana, Yulia Timoshenko.

"Aunque no ha habido una respuesta colegiada de los comisarios, el presidente no tiene la intención de acudir a Ucrania ni a ningún acto (de la Eurocopa) que se celebre allí", ha explicado hoy en rueda de prensa la portavoz jefe de la Comisión, Pia Ahrenkilde.

Barroso se suma así a la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de Justicia, Viviane Reding, quien ya había anunciado la semana pasada que no acudiría a la cita futbolística en protesta por el trato que está recibiendo Timoshenko por parte del régimen del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich.

Ucrania, junto con Polonia, son los dos países organizadores del torneo de fútbol "Eurocopa 2012" que se inaugurará el próximo 8 de junio en Varsovia y terminará el 1 de julio en el Olympic Stadium de Kiev (Ucrania), donde se jugará la final del campeonato.

Timoshenko, condenada el pasado octubre a 7 años de prisión por "abuso de poder" en un juicio calificado de "político" por buena parte de la comunidad internacional, se ha declarado en huelga de hambre tras haber sufrido supuestos malos tratos en prisión.

Sin embargo, Barroso no es el único dirigente europeo que ha tomado esta decisión. La canciller alemana, Angela Merkel, anunció ayer que tampoco acudirá a los actos de la Eurocopa en Ucrania hasta que no sea liberada la ex primer ministra.

Mostrar comentarios