Martes, 25.02.2020 - 20:33 h

'Basket4all': Tres españoles alejan a los niños de la droga en Tanzania con un balón

  • El proyecto, creado en 2013 por dos estudiantes españoles, lo continúa Felipe Campos formando a entrenadores locales capaces de enseñar el baloncesto a los más pequeños.
  • "Los chicos se pueden concentrar en el deporte alejándose del alcohol y las drogas", afirma Dennis, entrenador de 'Basket4all', una iniciativa implantada en el necesitado pueblo de Msitu Wa Tembo.

 

'Basket4all': el baloncesto como excusa para mejorar las condiciones de vida de los niños más pobres de Tanzania

Si alguien pregunta dónde está Msitu Wa Tembo, cualquier respuesta será en vano. Esta comunidad rural de 6.500 habitantes se sitúa en el centro Tanzania, y se trata de uno de los lugares más necesitados de un país africano en el que el 30% de la población vive bajo el umbral de la pobreza. Allí, en ese recóndito lugar de África, es donde dos estudiantes españoles desembarcaron en 2013 para llevar a cabo un proyecto único.

Desde marzo de 2013, la ONG Tatu Project opera en Tanzania creando diferentes proyectos con el fin de ayudar a desarrollar individual y colectivamente a la rural comunidad del país. La formación en educación y la mejora de las instalaciones son sus objetivos primordiales, unas metas sobre las que en el verano del mismo año nació 'Basket4all'.

Iago Rego y Javier Herrera, dos estudiantes de medicina españoles, estuvieron ese periodo estival en Tanzania, y en la localidad de Msitu Wa Tembo decidieron poner en marcha una iniciativa que tratase de enseñar a los niños de la comunidad los valores del deporte a través del baloncesto. 

       

Los dos jóvenes alcanzaron a crear una cancha de baloncesto de la nada, y la idea caló hondo entre la población, que pronto se unió para jugar al baloncesto (deporte casi inexistente en Tanzania), y practicarlo varias veces por semana. Sin embargo, la "falta de fondos" para pagar a los entrenadores obligó a clausurarlo, al menos temporalmente. 

El deporte y, más concretamente, el baloncesto, eran una excusa para sacar a los niños de la calle y ocupar el tiempo libre de unos jóvenes que habitualmente caen en malos vicios. "Los chicos se pueden concentrar en el deporte. Venir a la cancha y tirar a canasta por un rato, alejándose así del alcohol y las drogas que tan habituales son en la zona", afirma Dennis Semiono, jugador de baloncesto tanzano y entrenador del proyecto en una entrevista a La Información.

                     

Por fortuna para estos chicos, este verano el panorama dio un giro de 360 grados. Felipe Campos (21 años), estudiante de Diseño industrial y Desarrollo de Productos en la Universidad Politécnica de Madrid, viajó a Msitu Wa Tembo para hablar con Dennis y volver a llevar a los niños a la cancha.

"El baloncesto en Tanzania es muy elitista, está reservado a unos pocos. No hay una cultura instaurada como en España. El deporte rey es el fútbol. La gente ve la 'Premier' y la Liga, pero hay muy pocas instalaciones deportivas", señala Felipe en declaraciones a La Información.

Felipe llegó el 30 de julio a Moshi, ciudad cercana a Msitu Wa Tembo, con tres objetivos en mente: 1. Introducir los conocimientos básicos del baloncesto a los niños, 2. Encontrar entrenadores locales para que colaboren y continúen entrenando a los niños después del verano, 3. Localizar algún patrocinador una vez que el dinero del 'Crowdfunding' se agote. 

       

Los dos primeros se cumplieron con creces. "Iago y Javier querían formar a entrenadores locales, y yo, como jugador de baloncesto, ni me lo pensé", cuenta Dennis. "Ahora hemos entrenados a tres profesores de educación física, y a Lucas, un joven amante del baloncesto", añade Felipe.

Los entrenadores cobran cada uno 15.000 chelines (en verano cobraban 20.000) semanales (7,50 €), y Lucas 10.000 (5 €), un salario muy bueno para lo que se cobra en Tanzania. Para hacerse una idea, un porteador que sube al Kilimanjaro durante seis horas pasando frío y con 20 kilos a las espaldas, recibe una remuneración de 20.000 chelines, casi la misma cantidad por un trabajo infinitamente más duro.

En el actualidad, 'Basket4all' cuenta con 36 niños. Cada uno de ellos reciben clases de baloncesto dos veces por semana, normalmente organizadas en grupos de 24. "En las sesiones, debido a que el suelo de la cancha es como arena fina, practicamos ejercicios de tiro, pases, entradas a canasta y robos, todo con el fin de que los niños aprendan los conceptos básicos", explica Dennis, que fue uno de los encargados de entrenar a los profesores de educación física.

Con el fin del verano a la vuelta de la esquina, el proyecto entra en su etapa más decisiva tal y como explica Felipe: "La finalidad es aguantar hasta diciembre y hacer que lo que hemos conseguido se arraigue. Dennis vendrá al pueblo cada 15 días para ver los progresos y pagar a los entrenadores. Además, la idea es obtener un patrocinador, ya sea en España o en Tanzania, que se comprometa a construir una cancha de cemento y nos permita ir más allá".  

Segunda semana de trabajo en Msitu Wa Tembo. En lo personal, algo mas complicada que la primera, aunque todavia sin contratiempos importantes. Los entrenamientos siguen enfocados a la técnica individual y se han estructurado de la siguiente manera:-Calentamiento básico (10 mins)-Introduccion al bote: Teniendo en cuenta las condiciones complicadas de la pista (suelo de arena), aprendizaje mas que aceptable. -Ruedas de entradas (con pase y con bote): Gran mejora en los pasos finales antes de lanzar. Cada vez se tiende menos a parar en un tiempo debajo de la canasta. Introduccion al lado izquierdo.-Tiro (Con bote, parada en 1 y 2 tiempos): Bien aplicado el bote al ejercicio, aunque tienden a olvidar la posicion basica del cuerpo en el lanzamiento.-Juegos de pase: Excepcional movimiento sin balon de las chicas (aplican conceptos de Netball). Los chicos todavia necesitan mejorar.POSITIVO:-Ya tenemos 4 personas interesadas en continuar el proyecto a partir de septiembre: Los dos profesores trabajando con nosotros hasta ahora, otro mas que ya colaboro con el programa en 2013 y un chaval del instituto (Lucas) que parece estar muy motivado.-El segundo profesor que trabaja con nosotros este mes no ha vuelto a faltar a ningun entrenamiento.-L@s nin@s siguen encantados con el proyecto, muestran un gran entusiasmo en los entrenamientos.-La comunidad parece seguir muy implicada con el proyecto. Much@s nin@s que no participan bajan a la pista a ver los entrenamientos, a pedir balonces para jugar ell@s tambien...NEGATIVO:-Pequen@s problemas de puntualidad para empezar los entrenamientos-Baja asistencia al entrenamiento el jueves. Parece estar justificada ya que habia una reunion con los padres en el colegio en la que tambien participaba Max. IDEAS DE REESTRUCTURACIÓN:-El nuevo presupuesto pretende ser confirmado este proximo miercoles. Contempla a 4 entrenadores y a Dennis como supervisor del proyecto durante 15 semanas mas.(Disculpad por favor las faltas de ortografia, esta vez son culpa de un teclado frances jeje)Posted by Basket4all-Tatu project on Domingo, 16 de agosto de 2015 No sabemos qué deparará el futuro, pero sí la gran acogida que ha tenido el 'Basket4all' en la comunidad de Msitu Wa Tembo. Al principio, a los locales les chocó ver por la zona a jóvenes españoles intentando mejorar la calidad de vida de los niños de manera altruista, pero al final "han ayudado" en todos los aspectos.Iago, Javier y Felipe crearon 'Basket4all' por su amor a un deporte como el baloncesto que ha traspasado fronteras. Ahora, cada vez que los niños se ilusionan en la cancha, Dennis y Felipe se ilusionan "todavía más", en la que es una historia única de cómo los valores del deporte pueden ayudar a revertir las condiciones de vida más insostenibles. Esperemos que no sea la última. *Si quieres colaborar con 'Basket4all', esta es su página web: (http://www.migranodearena.org/es/reto/7075/basket4all/) . 

Follow @Dmarinoroman

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING