Bayern Múnich da una bienvenida coral a Guardiola en nombre de la Bundesliga

  • El Bayern Múnich dio hoy la bienvenida a la Bundesliga y en formato "coral" a su nuevo entrenador, el extécnico del Barcelona Pep Guardiola, calificado de pronto como único relevo posible a Jupp Heynckes tras días de desmentidos.

Gemma Casadevall

Berlín, 16 ene.- El Bayern Múnich dio hoy la bienvenida a la Bundesliga y en formato "coral" a su nuevo entrenador, el extécnico del Barcelona Pep Guardiola, calificado de pronto como único relevo posible a Jupp Heynckes tras días de desmentidos.

El Bayern Múnich dio el golpe y desde "kaiser" del fútbol alemán, y presidente honorario del Bayern, Franz Beckenbauer, al resto de la cúpula del club bávaro se extendió la euforia ante un relevo que se hará efectivo al final de temporada y con vigencia hasta 2016.

"No puedo más que decir: me quito el sombrero", afirmó Beckenbauer, en declaraciones al canal de televisión Sky, mientras el presidente del club, Karl-Heinz Rummenigge, apuntaba que Guardiola "dará esplendor no solo al Bayern", sino "a todo el fútbol alemán y a la Bundesliga".

"Matthias Sammer y Guardiola: no puedo imaginarme un tándem mejor", añadió, respecto al actual director deportivo del Bayern, Uli Hoeness, presidente del consejo de vigilancia del club bávaro.

"Está claro que el Bayern ha logrado, de nuevo, dar el golpe", apuntaba el seleccionador de Suiza, el alemán Ottmar Hitzfeld, quien dirigió a los bávaros entre 1998 y 2004 y entre 2007 y 2008.

Hitzfeld, último entrenador con el que los de Múnich ganaron la Champions, aludía así a los múltiples pretendientes -desde la liga inglesa a la italiana y la francesa- del más codiciado técnico del momento y al modo cómo el Bayern ha impuesto, de nuevo, su ley.

La secuencia de reacciones se disparó a poco de confirmar el Bayern, vía un comunicado, sobre las 16.00 GMT, lo que poco antes había avanzado la edición digital del popular rotativo "Bild": es decir, que viene Guardiola y que Heynckes no renovará contrato.

Las especulaciones en esa dirección se sucedían desde hacía semanas -en realidad, meses- y se acrecentaron en cuanto Guardiola apuntó a su "intención" de volver a entrenar, en la ceremonia de entrega del Balón de Oro de la FIFA, en Zúrich.

El Bayern Múnich lo desmintió el mismo martes, al calificar de "sin sentido" tales especulaciones, aunque en medios alemanes se daba por hecho lo contrario.

"Como relevo adecuado para Jupp Heynckes solo entraba en consideración alguien del calibre de un Pep Guardiola", indicaba finalmente hoy Hoeness.

El extécnico del Barcelona, que el viernes cumple 42 años, se pondrá al frente de los bávaros a final de la presente temporada, mientras que el veterano Heynckes no renovará contrato y dará así por terminada su carrera.

Heynckes llegó al Bayern el verano de 2011 y desde mediados de 2012 se especulaba con una retirada, cuestión que tomó más y más cuerpo al cerrar la temporada ese club sin el título de campeón alemán y, encima, derrotado en la final de la Champions por Chelsea.

El Bayern Múnich es un club acostumbrado a dominar, que encaja casi como un "estado de excepción" cuando eso no ocurre, lo que precipitó la búsqueda más o menos discreta de un sucesor a Heynckes.

De Guardiola se espera ahora que devuelva al Bayern a la senda de los títulos, de acuerdo a su currículum al frente del Barcelona.

El club bávaro se ha impuesto en la puja por el exitoso entrenador a otros pretendientes europeos por un monto no confesado.

El fichaje se confirmó este mismo miércoles, tras una reunión entre Hoeness, Rummenigge y el máximo responsable financiero de la entidad, Karl Hopner.

El grupo de periodistas que aguardaba a la salida de la reunión se quedó sin comentario alguno por parte de las jefaturas, hasta que finalmente se emitió el comunicado confirmando lo que "Bild" había lanzado al mundo.

Para el jueves hay anunciada conferencia de prensa con el capitán, Philipp Lahm, y el guardameta Manuel Neuer, que presumiblemente deberán responder al alud de preguntas sobre el gran fichaje.

Mostrar comentarios