Becas deportivas en América, la solución para las futuras estrellas del deporte

    • "Estudiar ADE y competir al más alto nivel en tenis sería imposible en una universidad española", afirma Javier Villar, tenista galardonado con la beca de la Universidad de Murray en Kentucky
    • Las universidades estadounidenses otorgan becas de hasta 23.000 euros anuales que permiten compaginar deporte y estudios a grandes talentos mundiales
Becas deportivas en América, la solución para las futuras estrellas del deporte
Becas deportivas en América, la solución para las futuras estrellas del deporte

Los jóvenes deportistas que no quieren decidir entre estudios y deporte lo tienen muy complicado en España. Las horas de trabajo y entrenamiento que requieren ambas actividades por separado hacen casi imposible su combinación, a no ser que el sistema educativo sea flexible. Esto ocurre en las universidades de Estados Unidos, las cuáles ofrecen becas deportivas del más alto nivel de hasta 23.000 euros anuales, que incluyen también una carrera de estudios universitarios. El objetivo es que el beneficiario triunfe tanto en el ámbito académico como en el deportivo.

"Estudiar ADE y competir al más alto nivel en tenis sería imposible en una universidad española", afirma Javier Villar (tenista de las dos fotografías siguientes), reciente beneficiario de la beca de la universidad de Murray en Kentucky. Como tantos otros deportistas, Javier de 17 años actualmente, empezó a jugar al tenis con cuatro años hasta llegar a ser el 307 del ranking español. Ahora, con el fin de seguir progresando ha decidido poner rumbo a los Estados Unidos: "Allí el sistema universitario es más flexible. Puedes ir enfocando tú carrera a lo que más te gusta. Yo voy a estudiar Business and Administration y voy a jugar al tenis al más alto nivel en la liga universitaria".


Obtener este tipo de becas es muy complicado. Es básico tener un gran nivel de inglés y por supuesto, nivel deportivo. "Los becados tienen que pasar dos exámenes de inglés, el SAT y el TOEFL, y después les evaluamos deportivamente", asegura Gonzalo Corrales,director de AGM Sports, empresa encargada de concertar becas para españoles en Estados Unidos. "Hice un vídeo de presentación y los entrenadores de diferentes universidades se fueron interesando, y me decidí por Kentucky", asegura Javier.

Si bien es difícil acceder a ellas, la decisión de aceptar una beca de este calibre es sencilla. "Era mi sueño desde hace dos años. Algunos compañeros tenistas me habían comentado la posibilidad y no lo dudé", señala Javier. El joven talento contó "siempre" con el apoyo de sus padres y recibirá en torno a 18.000 euros en su primer año en Kentucky. Una cuantía que puede aumentar año a año, llegando incluso a salir gratis el último curso.

Los tenistas como Javier han sido los más becados en los últimos 10 años, pero el fútbol ha despuntado esta temporada. "El fútbol se ha situado en cabeza por primera vez, en una lista de deportes que engloba el tenis, el atletismo, el golf, el baloncesto y la natación", remarca Gonzalo Corrales. Cabe resaltar además que las chicas lo tienen más fácil que los chicos a la hora de reibir becas, incluso la suma de dinero es mayor, con 19.000 euros de media para los varones y 23.000 euros para las mujeres.

Este es el caso de Patricia Sanz, golfista española con el puesto 415 en el ranking de la LPGA, que completó sus estudios de biomedicina en la Universidad de Auburn y en 2013 dio el salto al profesionalismo en el circuito europeo. En su decisión inicial pesó más el sector académico que el deportivo, algo que también le ocurre a Javier, que tiene como objetivo principal llegar a ser "bilingüe" y estudiar "la carrera" al mismo tiempo que compagina su pasión, "el tenis".

El de Javier Villar es un ejemplo más de cómo los talentos españolesemigran para poder formarse y vivir el deporte intensamente a la vez. El flujo de jóvenes deportistas que ponen rumbo a América parece no tener fin. Tan solo este año comienzan sus carreras 450 deportistas españoles asociados a AGM Sports en universidades americanas, y otros 230 vuelven para completar los siguientes cursos de sus carreras. Las becas deportivas en Estados Unidos son el verdadero clavo ardiendo del talento deportivo en España.

Mostrar comentarios