Béisbol venezolano inicia segunda vuelta con siete equipos en la lucha

  • El campeonato de béisbol venezolano inicia este martes la segunda vuelta del torneo, dentro del nuevo formato que da seis puestos para la postemporada, y en el que los Tiburones de La Guaira ya aseguraron un lugar en la próxima ronda.

Es la primera vez en 70 años de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) que un equipo festeja su clasificación a la postemporada en noviembre. El conjunto escualo lo hizo con apenas 19 juegos ganados.

Ambos hechos atípicos fueron posibles dadas las condiciones del novedoso método para clasificar a los playoffs, aprobado por la Liga en marzo pasado y que se aplica a modo experimental en esta campaña 2015-2016.

El controvertido formato divide el certamen en dos mitades, la primera recién finalizada de 32 juegos y la segunda de 31 partidos que concluye el 29 de diciembre. Al culminar cada etapa los clubes reciben puntos según su posición en la tabla, resultando en seis clasificados a la postemporada.

Bajo el formato tradicional vigente hasta la pasada temporada, las cinco novenas con mejor marca clasificaban a un playoff semifinal de todos contra todos, de donde salían los contendores finalistas por el título.

En esta temporada ningún equipo que sume 11 puntos entre las dos vueltas queda eliminado. Los Tiburones obtuvieron 8 por haber sido primeros en la primera mitad y la puntuación para el último lugar es de tres.

Por lo tanto, pase lo que pase en la segunda mitad, así el conjunto escualo finalice en el sótano, ya tiene asegurada su clasificación.

Los detractores de este esquema argumentan que le resta competitividad al torneo, debido a que clasificar tan temprano podría inducir al elenco beneficiado a "bajar" la motivación ganadora porque no tiene nada que perder en la segunda vuelta.

Mientras, los defensores señalan que el sistema es más "emocionante", ya que mantiene a los aficionados en expectativa y les brinda a los equipos con actuaciones muy negativas en la primera mitad la posibilidad de recuperarse en la segunda.

Los Bravos de Margarita, últimos en la vuelta concluida el domingo con marca adversa de 9 ganados, 23 perdidos y solo tres puntos, podrían clasificarse con una segunda parte exitosa.

Con la reanudación del campeonato este martes los ocho clubes parten de cero, aunque ahora serán siete equipos peleando por cinco puestos, para unirse a La Guaira en la postemporada de enero.

str/et/cl

Mostrar comentarios