Beitia, Méliz y Bustos exhiben sus medallas en penúltima parada hacia Londres

  • Ruth Beitia, Luis Felipe Méliz y David Bustos exhibirán mañana sus medallas europeas en la reunión internacional de atletismo de Madrid, que se disputará en el Centro Deportivo de Moratalaz y que supone la penúltima ocasión para numerosos atletas españoles de entrar en la selección olímpica.

Madrid, 6 jul.- Ruth Beitia, Luis Felipe Méliz y David Bustos exhibirán mañana sus medallas europeas en la reunión internacional de atletismo de Madrid, que se disputará en el Centro Deportivo de Moratalaz y que supone la penúltima ocasión para numerosos atletas españoles de entrar en la selección olímpica.

El plazo de consecución de mínimas para estar en Londres acaba el domingo 8, con lo que Moratalaz es la penúltima opción. Mataró, al día siguiente, será la última.

Beitia, plusmarquista nacional de salto de altura, alcanzó uno de sus grandes sueños en los Europeos de Helsinki al obtener su primera medalla al aire libre. Este sábado mostrará en Madrid su oro continental a la puertas de los Juegos con la búlgara Venelina Veneva-Mateeva y las ucranianas Vita Palamar y Oksana Okuneva como grandes rivales.

Méliz, plata en la capital finlandesa, volverá a dirimir un interesante duelo con Eusebio Cáceres en un concurso que tiene como alicientes añadidos la presencia de los australianos Mitchell Watt (marca personal de 8,54) y Fabrice Lapierre, los británicos Greg Rutherford y Chris Tomlinson, el sudafricano Godfrey Mokoena, subcampeón olímpico en Pekín 2008, y el mexicano Luis Rivera, todos con registros personales muy por encima de los ocho metros.

Bustos, bronce en Helsinki en 1.500 metros, competirá en la carrera estelar de la reunión, los 800, donde participarán casi todos los mejores especialistas españoles junto al británico Michael Rimmer, subcampeón de Europa de 800 metros hace dos años en Barcelona, que este verano ha corrido en 1:44.86, y el cubano afincado en España Maury Suriel Castillo (1:44.89).

El trío sevillano Kevin López (1:44.49), Antonio Reina (1:44.65), cuarto en Helsinki, y Luis Alberto Marco (1:45.14) son los que poseen la mínima olímpica y serán, de partida, los componentes del equipo para Londres.

Reina y sus compañeros intentarán aprovechar la altitud de la capital de España para rebajar sus cronos y acercarse a los 1:43.83 que el ursaonense tiene como tope nacional, hecho precisamente en Madrid hace ya diez años.

También está confirmada la presencia del cuarto clasificado en la prueba de 1.500 metros de los Mundiales de Daegu'2011, Manuel Olmedo, quien se retiró en los Europeos por no encontrarse bien, y del líder del ránking nacional de esta última prueba en 2012, Álvaro Rodríguez.

Nuria Fernández, campeona europea de 1.500 en Barcelona'10 y quinta en Helsinki'12, intentará acercarse a su marca personal de 800 (2:00.35) ante rivales de la entidad de las rusas Svetlana Cherkasova (acredita 1:59.03 esta campaña) y Tatyana Markelova (1:58.45).

El australiano Steven Hooker, campeón olímpico de pértiga en Pekín 2008 y mundial en Berlín 2009 y bajo techo en Doha 2010, es la atracción internacional, aunque las lesiones en los últimos tiempos le han impedido continuar la progresión que le llevó a entrar en el club de los 6 metros.

Este año tan solo ha conseguido una mejor marca de 5,42. A su lado estarán el ruso Sergey Kucheryanu, el ucraniano Denys Yurchenko (ambos 5,72), el mexicano Lázaro Borges, plata en los Mundiales de Daegu 2011 y que esta campaña ha llegado a los 5,70, y el polaco Przemyslaw Czerwinski.

El belga Kevin Borlee, campeón europeo de 400 metros en Barcelona 2010 y de relevos en Helsinki, pretende acercarse al magnífico registro de 44.56 obtenido en los campeonatos de su país, y la veterana bahameña Debbie Ferguson dará lustre al doble hectómetro, la cubana Yargelis Savigne, bicampeona mundial, al triple salto, y la estadounidense Lolo Jones a los 100 vallas.

Aauri Lorena Bokesa, campeona nacional de 400, intentará obtener la mínima olímpica tras haberse quedado, con 52.47, a doce centésimas de la mínima B (52.35); Borja Vivas pretende acercarse de nuevo a los veinte metros en peso, Javier Cienfuegos recobrar las buenas sensaciones en martillo y otro plusmarquista español, Jackson Quiñónez, comprobar su estado físico en los 110 vallas.

La reunión arrancará a las 17.15 con las pruebas populares, a las 18:40 se iniciará la reunión internacional con el triple salto femenino y acabará, según el horario, a las 21:45, con la final A de los 800 metros.

Mostrar comentarios