Belén Recio anuncia su retirada y borraría "a los gestores vividores"

  • La velocista cordobesa Belén Recio ha anunciado su retirada del atletismo, tras aglutinar en los últimos doce años catorce títulos de campeona de España, y ha señalado que se queda "con la gente del deporte" y que borraría de su trayectoria "a los gestores vividores".

David Jurado

Córdoba, 25 jul.- La velocista cordobesa Belén Recio ha anunciado su retirada del atletismo, tras aglutinar en los últimos doce años catorce títulos de campeona de España, y ha señalado que se queda "con la gente del deporte" y que borraría de su trayectoria "a los gestores vividores".

"Me quedo con la gente que he conocido, las vivencias y las sensaciones que me ha dado el deporte", ha manifestado Recio en una entrevista a Efe.

La cordobesa ha explicado que dentro de toda esa gente que conoció "hay mucho vividor del deporte" porque "los que lo dan todo en los entrenamientos luego no viven tan bien como ellos".

Recio ha aseverado que "los que no saben gestionar deben ser eliminados, porque el deportista es el que tiene que vivir de esto", y ha añadido que "debería haber un defensor del deportista como el del pueblo español" ya que en muchas ocasiones "se está en las manos de gente que no tiene escrúpulos mientras que para hacer buenas marcas hay que entrenar todos los días y se emplean muchas horas de esfuerzo que se quitan de trabajar o estudiar".

"Al menos yo quitaría a los que me han tocado a mí, los agentes", ha afirmado la velocista, quien ha aclarado que en ningún momento se refiere "a los entrenadores, porque ellos son el cincuenta por ciento de los éxitos", al menos en su caso con Ángel Moreno.

"Fue el que me hizo triunfar", ha apostillado Recio, para señalar que la decisión de su marcha, cuando el próximo 11 de agosto cumplirá 34 años, la tomó a principios del pasado junio en la reunión internacional de Huelva.

"Estaba entrenando bien pero no compitiendo, y cuando me vi en la pista me dije, 'qué hago yo aquí'", ha desvelado Recio, que antes había participado en Valencia, a finales de mayo, en la final de la Liga con su club, el Nerja malagueño, donde fue sólo a "ayudar" porque estaba lesionada.

"Allí no encontraba sensaciones", ha afirmado la atleta, quien ha insistido en que fue "para cubrir el expediente y ayudar", algo distinto a cuando con 22 años ganó su primer título de campeona de España de pista cubierta precisamente en tierras valencianas (2003) en los 200 metros.

Desde hace un par de años Recio, además de correr, ya compaginaba su vida con labores en la Fundación Andalucía Olímpica, donde es técnico de atención al deportista, pero ahora ha desvelado que afrontará una aventura empresarial.

"Me voy a aventurar en una academia de osteopatía, muy relacionado con el mundo del deporte", ha añadido Recio, que en unos meses abrirá en Córdoba una academia de técnicas manuales en colaboración con el Instituto de Salud Integral Kiros, porque ha recordado que también es quiromasajista, por lo que quiere "ayudar a los deportistas a recuperarse de las lesiones".

Recio fue catorce veces campeona de España; siete en los 200 metros, cinco en los 100 y dos en el relevo 4x100; además de participar con España en los Europeos al aire libre de 2006 en Gotemburgo y 2012 en Helsinki; en el de pista cubierta de Madrid (2005), Birmingham (2007) y Turín (2009); y en la Copa de Europa de selecciones (2003 a 2008 y 2011).

También estuvo en los Juegos Mediterráneos de Almería (2005), donde logró el oro en el relevo 4x400 y en el Mundial al aire libre de 2003 en París y convocada para el Mundial de 2011 en la ciudad surcoreana de Daegu.

Fue semifinalista en los 200 del Europeo de 2006 y subcampeona en los Juegos Iberoamericanos de 2006 en Puerto Rico con la plata en el 100 metros, además de un cuarto puesto en el 200.

Mostrar comentarios