Belmonte y Javier Fernández encarnan éxito del deporte español en Gala COE

  • El reconocimiento a la nadadora Mireia Belmonte y el patinador sobre hielo Javier Fernández fue el momento más emotivo de la IX Gala Anual del Comité Olímpico Español (COE) celebrada este martes en Madrid, en la que la exjudoca campeona olímpica en Sídney Isabel Fernández estrenó el cargo de vicepresidenta primera.

Madrid, 16 dic.- El reconocimiento a la nadadora Mireia Belmonte y el patinador sobre hielo Javier Fernández fue el momento más emotivo de la IX Gala Anual del Comité Olímpico Español (COE) celebrada este martes en Madrid, en la que la exjudoca campeona olímpica en Sídney Isabel Fernández estrenó el cargo de vicepresidenta primera.

Belmonte y Fernández recogieron de manos del presidente del COE, Alejandro Blanco, la distinción a los deportistas más destacados de 2014, que reconoce su trayectoria en el año que termina.

El acto fue presentado por el tirador José Luis Abajo "Pirri", bronce en Pekín 2008, y la esquiadora María José Rienda, olímpica en cinco ocasiones.

La nadadora de Badalona se ha colgado este año cuarenta medallas internacionales, con trece títulos de campeona de España y tres récords del mundo, el último el pasado fin de semana en los campeonatos de España de piscina corta en Sabadell en la prueba de 1.500 metros libre.

"No hay palabras para describir lo de Mireia, se terminaron los adjetivos", dijo Alejandro Blanco. "Nadie es capaz de ganar tanto en tantas disciplinas. Es la nadadora del momento", añadió el presidente.

Javier Fernández, campeón de Europa, bronce mundial y cuarto en los Juegos Olímpicos de Sochi el pasado febrero, obtuvo el sábado la medalla de plata en la final del Gran Prix disputada en Barcelona.

De él dijo Blanco que "cada programa que hace es un canto al ingenio".

"El valor añadido es que era un niño de Madrid que quería ser campeón del mundo de patinaje, que se fue solo a Canadá. Me quedo con su sonrisa. Tiene dentro la medalla olímpica", afirmó.

Horas después de convertirse en la nueva vicepresidenta primera del COE, Isabel Fernández también recibió un reconocimiento a su trayectoria, que incluye un bronce en los Juegos de Atlanta'96 y un oro en los de Sídney 2000, además de un título mundial en 1997 y seis campeonatos de Europa, entre otros resultados.

El presidente del COE recordó que vivió los éxitos de Isabel Fernández cuando él dirigía la Federación Española de Judo y que aprendió "que nunca hay que rendirse".

Blanco hizo un repaso de las reformas aprobadas la semana pasada por el COI, en particular para las ciudades candidatas a organizar los Juegos Olímpicos.

"Casualidades de la vida: el modelo aprobado es el que presentó Madrid a los Juegos de 2020. Eso no nos da nada", indicó, "pero nos refrenda en que no estábamos equivocados".

Para Blanco, "España necesita hoy más que nunca al deporte por sus valores de integración social".

"El deporte ha sido la gran referencia de España. El deportista es un ejemplo, debe ser reconocido por toda la sociedad. En los deportistas se refleja la España del honor, el esfuerzo y la solidaridad que todos queremos", apuntó.

Igual distinción que Isabel Fernández recogieron el campeón olímpico de 1.500 en los Juegos de Barcelona'92, el soriano Fermín Cacho, y el equipo de waterpolo masculino de la década de los 90 tuvo también una distinción, recogida por Rafael Aguilar.

Durante la Gala también recibieron la Orden Olímpica los presidentes de las federaciones españolas de Esgrima, Marco Antonio Rioja; halterofilia, Emilio Estarlik; voleibol, Agustín Martín; tiro con arco, Lorenzo Miret; béisbol y sóftbol, Julio Pernas; caza, Andrés Gutiérrez; espeleología, Juan Carlos López; y pádel, Miguel Medina.

El Ayuntamiento de Guadalajara, la periodista María Escario, las federaciones de Bádminton, Hockey, Orientación y Pelota, los clubes Puerta de Hierro de Madrid, Golf de Las Palmas y Golf de San Sebastián, la empresa Telefónica fueron igualmente premiados.

La relación de galardonados la completaron Marcos de Quinto, expresidente de Coca Cola España y que agradeció el premio en nombre de todos los galardonados; Juan de Dios Román, exseleccionador y expresidente de balonmano y María Ángeles Uceda, que recibió el premio anual del COI "Deporte y Arte".

A la Gala asistieron, entre otros, Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid; y Jorge Pérez, secretario general de la Federación Española de Fútbol.

El broche musical a la Gala lo puso la cantante Marilia, excomponente del dúo Ella Baila Sola.

Mostrar comentarios