Benfica - Oporto, el 'Clássico' de Portugal

  • Benfica y Oporto están empatados a 49 puntos en la clasificación y el título de liga podría decidirse en el partido con más historia del fútbol portugués.
Benfica - Oporto, el 'Clásico' de Portugal
Benfica - Oporto, el 'Clásico' de Portugal
lainformacion.com
José Martínez

El mejor partido de la jornada número 21 de la Liga Zon Sagres no se juega un sábado ni un domingo. 'O Clássico' se juega este viernes a las 21:15 (hora peninsular) entre Benfica y Oporto. Los dos equipos más laureados de Portugal se juegan acabar la semana como líderes del campeonato, extendiendo su dominio incontestable a un torneo que ha alternado victorias de vermelhos y dragões prácticamente desde hace 30 años sin apenas interrupciones.

Uno de cada dos seguidores del país vecino apoya incondicionalmente al Benfica, que pasa por tener el estadio con mayor capacidad de todo el país. 51.000 aficionados acuden de media a Da Luz, aunque se espera que la visita del co-líder de la liga aumente la entrada por encima de los 63.000. Los foros del equipo lisboeta se han hecho eco de una iniciativa muy particular: quieren animar a la gente a ir vestida de rojo, que las únicas 11 personas que vistan distinto sean los jugadores del Oporto.

Dos equipos centenarios –el Benfica recientemente cumplió 108 años- que en Europa luchan por recuperar el tronío de antaño. Los, dos bicampeones de Europa, el Oporto lo hizo en color, mientras que para rememorar las victorias de su eterno rival hay que remontarse a los años 60 de la mano del legendario Eusébio. Para los de la capital, el partido siguiente al 'Clássico' será la vuelta de los octavos de final de la Champions. Los blanquiazules, en cambio, cayeron eliminados ante el Manchester City en la Europa League.

Las dos plantillas llegan al encuentro con más dudas que luces. El año nuevo ha traído el fin de la imbatibilidad de Benfica (1-0 ante el Vitória Guimaraes) y Oporto (3-1 contra el Gil Vicente). Por detrás, el Sporting de Braga camina como una sombra y amenaza a los dos equipos; se ha situado con 46 puntos, a solo 3 del liderato. El Benfica se aferra a la genialidad de Pablo Aimar –nombrado como mejor jugador de entre todas las secciones del club- y a la eficacia de su dupla goleadora, Lima y Cardozo, 15 y 14 tantos cada uno. Javi García, Nolito y Rodrigo ponen el color español al partido, que en la primera vuelta acabó en empate.

Los lisboetas han ganado todos sus partidos en casa, pero solo han conseguido dejar su portería a cero en una ocasión (ante el Sporting de Portugal en el derbi de la capital). Marcar es el objetivo del Oporto, con James Rodríguez y Hulk. El delantero brasileño regresará a Da Luz, escenario de un presunto incidente entre varios jugadores blanquiazules con agentes de seguridad en 2009. Esta semana se ha conocido que el juicio se celebrará a mediados de este mes.

Mostrar comentarios