Benítez se queda entre dos aguas en el derbi: ni sentencia, ni acierta a contener al Atlético

    • El Real Madrid tuvo al Atlético contra las cuerdas, pero decidió no finiquitar el partido y permitió a su rival meterse en el partid.
    • En la segunda mitad buscó, sin acierto, más contención en el medio y más velocidad al contragolpe.
Rafa Benítez debutó como entrenador del Madrid en un derbi con empate.
Rafa Benítez debutó como entrenador del Madrid en un derbi con empate.

El bagaje de Rafa Benítez en el arranque de temporada es de 15 puntos sobre 21 posibles y 15 goles a favor y solo 2 en contra. ¿Bien o mal? ¿Suficiente o no? Las sensaciones del equipo es que ha mejorado en la parcela defensiva, pero está obligado a ser más ambicioso en el ataque en los partidos igualados si no quiere seguir dejandose puntos por los campos de la Liga.

Los datos dicen que ha ganado cuatro partidos: dos de ellos fueron con suficiencia (5-0 al Betis y 0-6 al Espanyol) y dos más igualados (1-0 al Granada y 1-2 al Athletic). En estas siete primeras jornadas ya ha empatado tres partidos y en esos 270 minutos solo ha logrado marcar un gol (ante Sporting, Málaga y Atlético.) En el partido que ganó en San Mamés, como en el Calderón, Benítez decidió replegar demasiado al equipo y no lo terminó pagando caro porque Benzema marcó justo después del empate de los vascos.

En el Calderón, el Real Madrid tuvo al Atlético contra las cuerdas, pero decidió no finiquitar el partido y permitió a su rival meterse en el partido echando en falta la voracidad goleadora de pasadas temporadas. Si bien es cierto que la lesión de Carvajal le hizo perder al Real Madrid todo el vuelo por la derecha, Benítez no hizo ningún movimiento para intimidar al Atlético en la segunda mitad. Simeone advirtió el lado positivo del cambio: "Al tener ellos a Arbeloa, que es más defensivo, teníamos más posibilidades ofensivas", explicó en rueda de prensa.

Benzema marcó en el minuto 8 y el Atlético solo encontraba algo de energía en las jugadas de Correa. El Real Madrid ni siquiera estaba presionado y lograba sacar fácil el balón, salvo en el tremendo error de Ramos que terminó en penalti. El Atlético, en el peor momento futbolístico quizas de la era Simeone, le permitía hacer largas posesiones que bien utilizadas habrían servido para desgastar físicamente a los rojiblancos.

Benítez planteó el partido con un 4-3-3 en ataque que se convertía en 4-4-2 en defensa: Modric a la izquierda e Isco a la derecha. En el tramo final retiró a Benzema e Isco para dar entrada a Bale y Kovacic. Más contención en el medio y más velocidad al contragolpe, pero el movimiento no le salió bien. El Real Madrid prefirió confiar en las paradas de Keylor y apenas inquietó a Oblak al contragolpe porque Modric y Kroos no entraban en juego. Casemiro, el mejor jugador de campo en el Calderón, abarcaba campo y conectaba con los de arriba cuando podía.

El Atlético, más por corazón que por cabeza y buen momento de juego, amagaba con encerrar al Real Madrid a trompicones. Los blancos facilitaron el trabajo al equipo de Simeone al dar el paso atrás. Benítez se excusó en sala de prensa explicando que "tuvimos ocho salidas a la contra pero no estuvimos acertados en el último o el penúltimo pase". Los balones comenzaron entonces a sobrevolar el área de Keylor Navas en el último tramo. Solo así podían producirse algunos barullos: Casemiro evitó un gol con el cuerpo en el primero, pero Vietto marcó en el segundo revuelo cerca de Keylor Navas.

El Real Madrid se quedó entonces a medio camino, no sabía si el empate a falta de cinco mintuos era bueno o malo en el Calderón. Ni lograba atacar de forma peligrosa, ni mantenía la posesión, ni acertaba a contener los últimos arreones rojiblancos. Y tuvo que aparecer de nuevo Keylor Navas para evitar un gol de Jackson Martínez cuando el partido moría.

En opinión de Benítez, el Real Madrid "ha perdido dos puntos porque no ha sabido cerrar el partido". En opinión de Simeone, "la sensación es de haber perdido dos puntos, estuvimos cerca de ganar, por situaciones, tuvimos más que ellos". Diferentes e idénticas formas de ver el fútbol.

Mostrar comentarios