Berchesi y Ormaechea, del jardín de infancia al Mundial

  • El medioscrum Agustín Ormaechea y el apertura Felipe Berchesi tienen muchas cosas en común, además de ser las estrellas de la selección uruguaya en el Mundial de rugby y dos de los cuatro profesionales del equipo. Se conocen desde que tenían dos años, al ser vecinos e ir juntos al jardín de infancia.

Desde entonces, estos dos jóvenes de 24 años han llevado vidas paralelas.

Fueron juntos a la escuela, coincidieron en todas las selecciones uruguaya, incluida la de Sevens, jugaron en el mismo club, el Carrasco Polo, y ahora volverán a estar juntos en la segunda división francesa, aunque en clubes diferentes.

"Fuimos vecinos. Él vivía enfrente mío. Nos conocemos desde que teníamos dos años y antes de ir a la escuela ya estábamos en el mismo jardín de infancia. Hacíamos todo juntos. Compartíamos los mismos amigos", explica Ormaechea a la AFP.

"Siempre estuvimos muy unidos desde chicos. Al ser de la misma generación hicimos las juveniles juntos en la selección uruguaya, todos los viajes juntos, en Sevens también juntos, así que somos casi como hermanos", resume Ormaechea.

Berchesi también resalta sus vidas paralelas.

"Con el Colo nos conocemos desde que teníamos dos años más o menos. Íbamos al mismo jardín de infancia. Vivíamos en el mismo barrio y después fuimos al colegio toda la vida junto, jugamos en el mismo club, el Carrasco Polo", explicó Berchesi a la AFP.

Solo los estudios superiores les separaron, pero el rugby los seguía uniendo.

"Fuimos a universidades distintas pero seguíamos jugando juntos. De esa manera estuvimos en dos campeonatos mundiales sub-20 y en el Sevens", añadió Berchesi.

Ormaechea, nacido el 8 de marzo de 1991, es poco más de un mes mayor que Berchesi, que vino al mundo el 12 de abril de ese mismo año.

"Ayuda mucho en el juego que nos conozcamos tanto. Al ser yo medioscrum y él apertura, nueve y diez, simplifica mucho la comunicación. Una mirada y ya sabes lo que va a hacer el otro", señala Ormaechea.

Ambos jugaron juntos hasta 2013 en el Carrasco Polo. Ese año, Ormaechea se marchó al Stade Montois, un club de la Pro D2, la segunda división francesa, de la ciudad de Mont de Marsan, mientras que Berchesi se iba al Rugby Badia, de la Serie B italiana.

Ormaechea cumple este año su tercera temporada en Europa, siempre en Mont de Marsan, mientras que Berchesi, en el mismo tiempo, ha cambiado tres veces de club. Tras una temporada en Italia, pasó al Chambery, de la tercera división francesa, y este año jugará en el Carcassonne, de la Pro D2.

De este modo, Ormaechea y Berchesi volverán a juntarse al tener que enfrentarse con sus clubes respectivos en la segunda francesa.

"Toda una vida jugando juntos, pero este año que él va a estar en Mont de Marsan y yo en Carcassone será la primera vez que jugaremos en contra en nuestras vidas. Va a ser un poco raro", explica Berchesi.

El año pasado estaban los dos en Francia, pero Chambery, en la Federale 1, la tercera francesa, donde jugaba Berchesi, estaba a 780 km de Mont de Marsan, de la Pro D2, la segunda del país galo, donde lo hacía Ormaechea.

"El año pasado era un poco complicado vernos, porque Chambery estaba como a ocho horas en auto de Mont de Marsan pero así y todo vino una vez a casa", afirma Berchesi.

"En este Mundial, pero antes también, hablamos del rugby en Francia, comentamos sobre jugadores, sobre clubes. Estamos muy interesados los dos en el rugby", añade el apertura.

Ormaechea y Berchesi llevan toda la vida juntos. La segunda división francesa será escenario del primer enfrentamiento entre ambos.

psr/jt

Mostrar comentarios