Bermúdez (Camper): "Nadie se tiene que confiar, especialmente el Telefónica"

  • Después de descansar en La Coruña una semana, el segundo patrón del 'Camper' (RCN Palma), Roberto Bermúdez de Castro, vuelve con fuerza a China para empezar la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race: "Nadie se tiene que confiar, especialmente el Telefónica. Podemos estar delante fácilmente", señaló a Efe.

Pekín, 17 feb.- Después de descansar en La Coruña una semana, el segundo patrón del 'Camper' (RCN Palma), Roberto Bermúdez de Castro, vuelve con fuerza a China para empezar la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race: "Nadie se tiene que confiar, especialmente el Telefónica. Podemos estar delante fácilmente", señaló a Efe.

El navegante coruñés se mostró optimista ante el reinicio inminente de la regata y cree en la posibilidad de que su barco, el hispano-neozelandés 'Camper', recorte los 15 puntos que le distancian del primero clasificado en la general, el 'Telefónica' español.

"Queda mucha regata por delante. Podemos navegar mucho mejor y aún así estamos segundos", afirmó Bermúdez un día antes de la regata Sanya Haitang Bay In-Port, la cuarta prueba costera de la Volvo Ocean Race 2011-12.

Bermúdez no escondió su preocupación ante las condiciones climatológicas con las que se encuentren en esta etapa que comienza, cuya salida ve "más complicada" por el viento y por la poca profundidad del mar.

"Al principio, el que mejor gestione las condiciones va a ser muy importante. La clave va a estar en el estrecho de Lausanne, entre Taiwán y Filipinas", comentó el también jefe de guardia del 'Camper'.

Su objetivo principal es "no romper nada"; "tienes que levantar un poco el pie en la curva, ir lo más rápido que puedas sin forzar demasiado. Hay mucho viento y hay muy poca profundidad, se crea mucha ola. En la última edición que también pasamos por aquí, hubieron desperfectos; intentaremos evitarlo".

"Estos barcos son para vientos portantes, la proa muy redonda en ceñida. No están hechos para eso", aclaró Bermúdez.

El segundo patrón del 'Camper' no evitó comentar la distancia que les saca el 'Telefónica' y aseguró que su tripulación luchará por escalar puestos.

"Va a ser complicado, va a ser difícil. Están navegando muy bien, se les ve muy sólidos, pero bueno, nosotros tenemos un buen equipo para poder recortar distancias. Las etapas que vienen son condiciones que a lo mejor les benefician más a ellos, no lo tengo claro, pero soy optimista", aseguró el coruñés.

Según explicó el navegante, la diferencia fundamental que les separa del 'Telefónica' es que el 'Camper' es un barco "más complicado" que el español.

"Necesitamos un poco más de tiempo. Tanto ellos, o Puma, llevan más tiempo navegando juntos. A nosotros, nos hace falta un poquito más de ese rodaje", comentó.

Bermúdez cree que su equipo debe acertar más con respecto a la meteorología: "De ahí salen las decisiones en las que por ahora no estamos dando con el camino adecuado".

A pesar de ello, el navegante no descartó alcanzar al primero de la lista general de la regata, y aseguró que queda mucho por ver: "Podemos navegar muchísimo mejor, el equipo tiene muchísimo potencial, más del que se ha visto".

La tripulación del 'Camper' está "muy animada", a pesar de que no se han cumplido las expectativas con las que salían, según cuenta Bermúdez.

Desde principios de este mes, su equipo cuenta con dos nuevos entrenadores procedentes de la Copa América, dos personas que, en opinión del segundo patrón, serán de gran ayuda, sobre todo, en las regatas In-Port.

A un día de que se reanude esta vuelta al mundo, Bermúdez señaló que "hay muy pocos barcos y muy buen nivel. Lo bonito de esta regata es que hay muchos factores en juego: en cualquier momento puedes meter la pata o hacer algo que te aventaje".

La etapa que comienza mañana es la cuarta (Sanya-Auckland, Nueva Zelanda), a la que seguirán Auckland-Itajaí (Brasil), Itajaí-Miami (EEUU) y Miami-Lisboa (Portugal).

Mostrar comentarios