Bielorrusia - España: ¿cómo es el país que la selección visita por vez primera?

  • Minsk es la capital europea con menor coste de vida.

    El veto de la Unión Europea impidió a su presidente acudir a los Juegos de Londres.

Lukashenko preside Bielorrusia desde hace 18 años
Lukashenko preside Bielorrusia desde hace 18 años
lainformacion.com
Alex Fontes

Rodeada por Polonia, Rusia, Ucrania y las republicas bálticas, Bielorrusia es uno de los países jóvenes de Europa, es una nación independiente desde 1991. Cerca de diez millones de personas viven en la república, repartidas por un territorio prácticamente llano y que tiene la mitad de extensión que España. La mayor parte de la población, casi dos millones, vive en la capital, Minsk.

Situada a 3400 kilómetros de Madrid, Minsk es una de las ciudades europeas más remota de España. Habitualmente es descrita como una ciudad limpia y segura, pero sin demasiadas alternativas turísticas. De entre las capitales de Europa es la ciudad con menor coste de vida, los precios son aproximadamente un 30 % más bajos que en España; un billete de metro por ejemplo oscila entre 20 ó 40 céntimos. Es considerada como una de las ciudades más alejadas de la mediación americana y europea, y se la considera como reflejo de lo que era la vida en las ciudades soviéticas hace 40 años.

Bielorrusia no tiene embajada en España y hay que pagar una visa de entrada que dependiendo del propósito del viajes oscila entre los 20 y 60 euros. Aunque España fue el primer país en ratificar el acuerdo de cooperación Unión Europea – Bielorrusia y mantiene un programa de acogida de niños en periodos vacacionales, las relaciones no son fluidas por el veto de la UE a las políticas de Lukashenko.


El presidente considerado por Condoleeza Rice como "El último dictador europeo", está acusado de perseguir reiteradamente a la oposición y de mantener a Bielorrusia como el único país con pena de muerte en Europa, razones por las que la UE le mantiene el veto que le impidió acudir a los Juegos Olímpicos de Londres, pese a ser el presidente del Comité Olímpico de su país.

Bielorrusia en el plano deportivo

En la actualidad la bielorrusa más conocida es la actual número uno del ránking femenino de Tenis, Victoria Azarenka. Acumula trece títulos WTA en su palmarés y en los pasados juegos de Londres consiguió dos medallas. En el apartado de las medallas es donde destaca precisamente el mejor deportista histórico del país, Vitaly Scherbo. El gimnasta consiguió nada menos que seis oros en los Juegos Olímpicos en Barcelona, además añadiría tres bronces en los de Atlanta.

En cuanto al fútbol, en competiciones europeas tan sólo dos equipos bielorrusos se han enfrentado a equipos españoles. El balance es inmaculado para los nuestros, ocho victorias en otros tantos partidos. Villarreal, Barcelona y Madrid no han dado opciones a BATE Borisov y Dnepr Mogilev.

Si bien las selecciones absolutas no se han cruzado antes, los de Del Bosque tendrán que andarse con cuidado, en el pasado Europeo Sub-21, en el que España se proclamó campeona, se cruzó en semifinales con los bielorrusos en un partido que finalmente tendría que resolverse en la prórroga.

Mostrar comentarios