Bikila y Santutxu revalidan sus títulos nacionales en Castellón

  • El Bikila, campeón de Europa los tres últimos años en hombres, y el Santutxu en mujeres revalidaron hoy sus títulos nacionales de cross por clubes con Ayad Lamdassem y la etíope-donostiarra Trihas Gebre como vencedores individuales respectivos.

Castellón, 2 mar.- El Bikila, campeón de Europa los tres últimos años en hombres, y el Santutxu en mujeres revalidaron hoy sus títulos nacionales de cross por clubes con Ayad Lamdassem y la etíope-donostiarra Trihas Gebre como vencedores individuales respectivos.

Por tercer año consecutivo, los campeonatos de España que más atletas congregan -2.569 este año- se disputaron en Marina d'Or, sobre el circuito de hierba y arena junto a la playa de Oropesa de Mar, en una mañana soleada y ventosa.

Curiosamente, los cuatro vencedores de las carreras sénior nacieron en África, aunque Lamdassem, de origen marroquí, tiene nacionalidad española.

La aplastante superioridad del Bikila en la carrera larga masculina (12.000 metros) redujo el interés al desenlace individual. El eritreo Kidane Tadese (Marathon) empezó a tirar en el cuarto kilómetro y seleccionó a un grupo de once, que poco después se redujo a seis, entre ellos tres del Bikila (Bezabeh, Lamdassem y Javi Guerra).

Tadese y Antonio Jiménez "Penti", representantes de la AD Marathon, aguantaron los tirones del Bikila en un pulso con Javier García (UBU Caja de Burgos) como invitado sorpresa.

La última vuelta (2.400 metros) ofreció un duelo entre el Bikila (Bezabeh, Lamdassem y Guerra) y el Marathon (Tadese y Penti). El tirón del eritreo le dejó arriba con Lamdassem, que le dejó clavado en el último 500. El flamante campeón de España de medio maratón se impuso con un tiempo de 34:01. Tres segundos después llegó Tadese, seguido de Penti, Bezabeh -actual campeón de Europa- y Javi Guerra.

El Bikila dominó por equipos con 20 puntos. El J COE Guadalajara (47) y el Marathon (75) también subieron al podio.

Trihas Gebre, etíope afincada en San Sebastián, se exhibió en la carrera larga femenina (7.500 metros). A partir del cuarto kilómetro se fue en busca de la victoria individual, que obtuvo con un tiempo de 25:15 y 28 segundos de ventaja sobre la marroquí Saia El Mehdi y Lidia Rodríguez.

El Santutxu, subcampeón de Europa, lució por equipos una superioridad tan aplastante como la de su atleta Gebre, y revalidó el título (13 puntos) con cinco representantes entre las 8 mejores. El Clínicas Seoane-Pampín (44) repitió subcampeonato y el Atletismo Bikila completó el podido con 55.

En el cross corto (4.000 metros), el Barcelona recuperó el título en hombres y el Piélagos repitió victoria.

El marroquí Ilias Fifa, jefe de filas del Barcelona, atacó al entrar en la última vuelta y se llevó consigo a Toni Abadía (Simply Scorpio), pero el zaragozano sólo aguantó los dos primeros tirones antes de resignarse al segundo puesto. Fifa venció con un tiempo de 11:19 y diez segundos después entró Abadía. El Barsa se coronó con 70 puntos, seguido de la SG Pontevedra (72) y del Marathon (83).

El categoría femenina, la etíope Marta Tigabea condujo al Piélagos a la victoria, tanto individual como por equipos. La cacereña María Teresa Urbina llevó el peso de la prueba los tres primeros kilómetros pero no pudo con Tigabea en el último tramo. La etíope venció con una marca de 13:30, un segundo por delante de la extremeña. El Piélagos revalidó título con 26 puntos, seguido del Clínicas Seoane-Pampín (49).

Mostrar comentarios