Blanco: "Antes queríamos los Juegos Olímpicos, pero ahora los necesitamos"

  • Alejandro Blanco, presidente de la candidatura olímpica Madrid 2020, considera que la concesión de los Juegos supondría para España un impulso económico trascendental, lo que distingue este proyecto de los de 2012 y 2016: "El dato diferencial es que primero queríamos los Juegos, luego podíamos hacerlos y ahora los necesitamos".

Madrid, 28 nov.- Alejandro Blanco, presidente de la candidatura olímpica Madrid 2020, considera que la concesión de los Juegos supondría para España un impulso económico trascendental, lo que distingue este proyecto de los de 2012 y 2016: "El dato diferencial es que primero queríamos los Juegos, luego podíamos hacerlos y ahora los necesitamos".

Blanco admitió hoy que en las reuniones que ha mantenido hasta el momento con dirigentes deportivos internacionales "no se cuestiona la fortaleza de la candidatura, pero sí el momento económico que vive España y si las promesas son fiables".

"Yo creo que sí. Pero la imagen que tenemos que dar ahora es la de la solvencia económica, no la deportiva, que ya la tenemos. No hay que esconderse: hay problemas económicos, pero España sigue apostando por los Juegos porque tiene la gran ventaja del 78 por ciento de las instalaciones ya hechas. Tenemos que mostrar imaginación", añadió.

Blanco hizo estas afirmaciones en Madrid durante la conferencia inaugural del Máster en Derecho y Gestión del Deporte organizado por la Fundación Estudiantes y el Instituto Superior de Derecho y Economía, con la dirección académica de Gómez-Acebo & Pombo.

"Invirtiendo la décima parte que otros países obtenemos la organización de grandes campeonatos porque tenemos otras cosas que los demás no tienen: nivel deportivo, nivel directivo y nivel federativo", opinó Blanco. No insistir con una tercera candidatura consecutiva sería, dijo, "un error histórico".

El también presidente del Comité Olímpico Español (COE) volvió a pedir al próximo Gobierno una Ley de Mecenazgo que facilite la inversión privada en el deporte, y que a éste se le reconozca "la dimensión que tiene".

"El deporte es mucho más que una secretaría de Estado, dependa de un ministerio o del presidente del Gobierno. De los actuales quince ministerios, el deporte afecta a nueve. No entro en el juego de la política y no voy ahora a ponerme a pedir más dinero, pero sí creo que hay que redistribuir lo que hay. Y los Juegos son el eje", apuntó.

"Cuando oigo hablar de una candidatura austera y ganadora me hace mucha gracia. No tengo una respuesta exacta sobre el dinero que tenderemos, sólo conozco los 600.000 euros destinados por el Ayuntamiento para empezar a andar. Pero calculo que el presupuesto será un 30 o 40 por ciento inferior al de 2016. La candidatura debe tener un suelo, porque sin ello es imposible jugar el partido y todo lo que se invierte es gasto", comentó Blanco.

La Sociedad Madrid 2020, paso que sigue a la creación hace una semana de la Fundación, se firmará mañana en el Ayuntamiento de la capital.

Blanco consideró que las reglas que rigen la elección de la sede de los Juegos Olímpicos son "mejorables", pero están "muy pensadas".

"Si algo tengo claro es que los miembros del COI no se dejan manipular por nadie, aunque el sistema de elección se puede mejorar. Soy partidario, por ejemplo, de que las conclusiones de la Comisión de Evaluación tengan más peso", señaló. "También sería más fácil si nos dijeran cuándo nos toca a cada continente, pero en el fondo el sistema está muy pensado".

Blanco subrayó la necesidad de buscar votos en nuevos 'caladeros'.

"Con los 32 votos de 2012 y 2016 no ganamos los Juegos de 2020. Tenemos que romper ese círculo y ya estamos en ello. Estados Unidos sacó en las dos anteriores ocasiones 18 votos, que luego fueron a otras candidatas, no a Madrid. Quizá haya que buscar una unión de intereses con países que tradicionalmente no han estado con España", advirtió.

El responsable de la candidatura dijo que las cinco candidaturas rivales son peligrosas, aunque mencionó con especial énfasis a Estambul -"puede tener un valor añadido similar al que tuvo Río de Janeiro para 2016"- y a Doha, a la que definió como "el peligro en estado puro".

"No sé qué hay además de dinero, pero dinero hay mucho. Si pasa el corte es peligrosísima", afirmó.

Tokio, Roma y Bakú completan la lista de aspirantes a los Juegos de 2020, que se elegirán en septiembre de 2013.

Blanco prometió conducir la candidatura "bajo los parámetros del optimismo y de la fe".

"No sabemos cuál será el resultado, pero sí que es la carrera más difícil que podemos afrontar como país", aseguró.

Mostrar comentarios